BlogVolver al blog

Frío y esmog: ¿Cómo cuidarte de ellos?

25 de julio, 2018 Adultos
Ambos factores pueden debilitar el organismo y derivar a problemas respiratorios graves.

Mañanas muy frías, pero tardes de sol, una pésima mezcla para el sistema inmune, a la que se suma la contaminación atmosférica, que puede provocar o agravar problemas respiratorios.
 
¿Qué deberías tener presente? Especialistas del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax y de Urgencia de Clínica Las Condes, entregan algunos consejos para estar mejor preparado este invierno.
 

Evitar ejercicio en días de esmog:

el doctor Matías Florenzano, broncopulmonar de Clínica Las Condes  , recomienda evitar hacer ejercicios al aire libre cuando hay mucha contaminación. “La mezcla entre virus y frío es perfecta para infecciones respiratorias graves, como neumonía u otras”, sostiene.
 

Evitar lugares con mala ventilación:


si bien hace frío, en algún momento del día es necesario ventilar bien las casas para evitar que los virus se estanquen en el aire, indica el doctor Felipe Arqueros, urgenciólogo de Clínica Las Condes.
 
“La ventilación en los lugares donde se está con sistema de calefacción que puedan expeler, ya sea, humo o irritantes de la vía aérea como combustión de parafina, también es muy importante", agrega el doctor Florenzano.
 

Elegir bien qué ponerse:


El doctor Cristián Deza, broncopulmonar de Clínica Las Condes , señala que los cambios de temperatura hacen que el paciente se desabrigue en la tarde, pero viene el frío en la noche y eso nuevamente produce un efecto local en la vía aérea. “El aumento de los virus hace en el fondo que todo se potencie y se produzcan los resfríos, bronquitis y la influenza, que también comienza a aumentar en esta época”, asegura.
 

Cubrir cuello y nariz:


el doctor Cristián Ibarra, broncopulmonar de Clínica Las Condes  señala que es importante cubrir el cuello, la boca y la nariz para evitar respirar el aire helado de forma directa. “El problema surge con cambios bruscos de temperatura o respirar aire helado, pues ambos provocan que el mecanismo de defensa del sistema respiratorio falle y los virus puedan ingresar y replicarse al interior del organismo. Si a eso agregas altos índices de contaminación ambiental, que incluso llegan a requerir preemergencia, el panorama no es muy optimista.

Es que parte de los componentes del esmog irritan y favorecen la inflamación de la parte baja del sistema respiratorio lo que también ayuda a la multiplicación de los virus”, dice.

 
Vista 928 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios