BlogVolver al blog

Hombre con doctor

¿Por qué congelar espermios?

11 de agosto, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva
Si bien la producción de espermatozoides se mantiene por mucho más tiempo que la de óvulos, existen motivos por los que un hombre debiese preservar sus espermios. Conoce más a continuación.

Preservación de espermios en pacientes oncológicos

 
 
El doctor Cristián Palma, urólogo y andrólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, explica que, por ejemplo, muchos tratamientos para el cáncer en pacientes jóvenes pueden producir problemas de fertilidad, generando una condición que se llama azoospermia, que es la falta total de espermios.
 
En este sentido, agrega que en estos pacientes se sugiere la criopreservación espermática para poder así preservar la fertilidad. Aclara que este proceso debe realizarse antes de algún tratamiento o cirugía que pueda alterar la fertilidad, como es el caso de una quimio o radioterapia, y que es factible de hacerse en adolescentes después de los 14 años aproximadamente.
 
Cabe destacar en este aspecto que, debido a los avances en el diagnóstico precoz del cáncer y sus cada vez más exitosos tratamientos, se ha podido ofrecer esta opción a cada vez más hombres que sufren de esta patología en edad fértil.
 
 

Postergación de la paternidad

 
 
La postergación de la paternidad no es la razón principal por la que se congelan los espermios, como lo es en el caso de los óvulos en las mujeres en la actualidad, sin embargo, es una alternativa. Puede ser una opción en tratamientos de fertilización asistida en que, por algún motivo, el hombre no pueda estar presente cuando la mujer esté realizando el tratamiento.
 
 

¿En qué consiste el proceso?

 
 
A través de una muestra de semen se congelan los espermios, los que quedan almacenados hasta el momento que el paciente desee utilizarlos o estime conveniente, ya que la muestra puede quedar congelada en excelentes condiciones por muchos años.
 
El especialista afirma que Clínica Las Condes y el equipo de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica tiene una vasta experiencia y trayectoria de más de 30 años realizando este procedimiento es un procedimiento simple y los espermatozoides puedes estar congelados por muchos años.
Vista 412 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la alimentación para evitar cálculos renales

28 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

El aumento de las personas portadoras de cálculos renales ha sido sostenido en las últimas décadas, lo que tiene que ver principalmente con los hábitos alimentarios. Conoce más a continuación.

Leer más

La importancia de asistir al urólogo

31 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

Visitar al urólogo anualmente permite detectar a tiempo cualquier anomalía o enfermedad del aparato urogenital. Por eso, ¿cuál es la importancia del chequeo? Conoce las recomendaciones de nuestros especialistas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios