Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Los hombres también pueden congelar sus espermios

La producción de espermatozoides se mantiene por mucho más tiempo que la de óvulos, lo que haría pensar que en el caso de los hombres no es necesaria la criopreservación para mantenerlos por más tiempo. No obstante, aunque la postergación de la paternidad no es la razón principal por la que se hace -como en el caso de las mujeres en la actualidad-, sí es posible realizarla, y es más fácil que preservar óvulos.
 
Así lo explican los doctores Adela Camus y Diego Masoli, especialistas en medicina reproductiva de Clínica Las Condes. “Existe y la ventaja es que es más fácil que en las mujeres. Se toma una muestra de semen obtenida por masturbación, se congela y al descongelarla los espermios funcionan muy bien”, indica la doctora Camus. “Al ser más pequeño y en mayor cantidad son más fáciles de congelar”, agrega.
 
De acuerdo a la especialista, se utiliza en general en hombres que por algún tratamiento médico o enfermedad puedan perder su fertilidad más jóvenes. “En casos extremos se puede guardar tejido testicular. Los pacientes con cáncer, que van a requerir tratamiento oncológico que hará desaparecer su función espermática, y en quienes se detecta que los espermios van en disminución”, agrega.

El doctor Masoli explica que raro que los hombres lo hagan por motivos sociales, como postergar la paternidad. “Al hombre le llega la andropausia, pero mantiene la posibilidad de ser padre a edades mucho más tardías”, dice. Donde sí puede ser útil es en tratamientos de fertilización asistida en que, por algún motivo, el hombre no pueda estar presente cuando la mujer esté preparada.
 
Finalmente, señala la doctora Camus, algunos hombres que se hacen una vasectomía, congelan muestras de semen para tenerlas en caso de arrepentirse.

  Vista 3340 veces