BlogVolver al blog

Hombre maduro elonga su pierna luego de realizar ejercicio

Dolor testicular: la consulta más frecuente en el urólogo

10 de diciembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Especialista explica que todo dolor debe ser analizado.

Dolor testicular: la consulta más frecuente en el urólogo Especialista explica que todo dolor debe ser analizado. Los hombres son más reacios a visitar al médico, sobre todo si es el urólogo, sin embargo, el control urológico es una rutina que debería repetirse idealmente una vez al año.

“El control o chequeo urológico habitualmente se recomienda desde los 45 años en adelante”, señala el doctor Fernando Marchant, urólogo de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Peñalolén . Lo que el urólogo busca es diagnosticar el cáncer de próstata. Si es detectado en forma precoz, tiene muy buenas posibilidades de curarse completamente.

Por otro lado, pacientes con padre o un hermano que tienen o tuvieron un cáncer de próstata, deben controlarse desde los 40 años por mayor probabilidad de presentar la enfermedad, indica el especialista.
 

Consulta con un urólogo



Entre las consultas más frecuentes al urólogo, en el caso de hombres menores de 50 años, están los dolores genitales, específicamente testiculares, también es frecuente el dolor ocasionado por un cálculo cuando baja desde el riñón a la vejiga (cólico renal), y, cada vez con mayor frecuencia, los hombres consultan por la vasectomía. A diferencia de las mujeres menores de 50 años, en las que la consulta más frecuente por lejos son las infecciones urinarias bajas o cistitis.

“En el caso de hombres mayores de 50 años, la consulta tiene relación con los chequeos preventivos para el cáncer de próstata o por síntomas derivados de enfermedades prostáticas como el sangrado al orinar o la dificultad en tener una adecuada micción”, señala.

El dolor testicular es causa de consulta frecuente y ningún dolor debe ser pasado por alto, enfatiza el doctor, menos aún en pacientes menores de 40 años. “En la mayoría de las veces, el dolor testicular obedece a patologías benignas como las várices testiculares (varicocele) o inflamaciones en un sector del testículo llamado epidídimo (epidimitis), sin embargo, un dolor testicular en un hombre joven puede ser un cáncer testicular y de consultar precozmente es muy fácil de tratar, de ahí la importancia de siempre visitar al urólogo”, advierte el doctor.

En general, lo primero que se hace en la consulta es una entrevista y examen físico por parte del urólogo, muchas veces, con solo esas simples cosas se tiene un diagnóstico preciso. “Si quedan dudas, habitualmente lo que solicitamos es apoyo de imágenes con una ecografía testicular”, indica.
 
Vista 48206 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios