BlogVolver al blog

Noviembre: mes de la vasectomía

20 de noviembre, 2017 Adultos
Es el método anticonceptivo más efectivo de los existentes.


La vasectomía es un método anticonceptivo masculino definitivo, y como tal, es el más efectivo de los existentes. Se trata de una cirugía en la que se cortan los conductos deferentes, que llevan los espermatozoides del testículo a la próstata, por lo tanto, se produce la infertilidad.

Noviembre es el mes de este procedimiento, debido a que el 18 de este mes se celebra el Día Internacional de la Vasectomía, una manera de visualizar esta alternativa, que para muchos aún es desconocida.

El doctor Cristian Palma, urólogo de Clínica Las Condes, explica que se trata de un método seguro. “Es una cirugía rápida, simple, ambulatoria y es el mejor anticonceptivo”, enfatiza.

A pesar de que en Chile cada vez hay más interesados la tasa de vasectomías aún es baja dentro de Latinoamérica. “Tenemos dos peak de hombres que consultan: entre los 35 y 40 años, que ya tienen hijos, y el segundo grupo, que ya están separados y que quieren enfrentarse a nueva pareja sin riesgo de embarazo en el futuro”, dice el doctor.

La información sobre el método aún es baja. “En general, en el sistema público evalúan desde el punto de vista reproductivo a la mujer. Creo que ahí es donde hay que empezar a educar más, que existe la vasectomía y está a la par de la ligadura de trompas, que es una cirugía más cara y tiene más riesgos”, dice.

Otro factor que influye en que sea tan bajo son los mitos:
 
  • Disminuye la eyaculación, es falso, pues sólo baja en 2%, sigue eyaculando de forma normal, pero sin espermatozoides.
  • Causa disfunción eréctil. No es cierto, pues no produce esto y tampoco cambios hormonales.

La cirugía es rápida y el postoperatorio también, pues se puede volver a la rutina al día siguiente, aunque debe permanecer con analgésicos por algunos días y sin actividad física. A los tres meses se realiza un espermiograma de control con el que se confirma que ya no hay semen y se da el alta.

“No tengan miedo, vayan a consultar, no hay riesgo. Es una cirugía que está cubierta por Isapre y Fonasa, simplemente hay que consultar”, enfatiza.
 
 
Vista 8482 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de la alimentación para evitar cálculos renales

28 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

El aumento de las personas portadoras de cálculos renales ha sido sostenido en las últimas décadas, lo que tiene que ver principalmente con los hábitos alimentarios. Conoce más a continuación.

Leer más

¿Por qué congelar espermios?

11 de agosto, 2020 Unidad de Medicina Reproductiva

Si bien la producción de espermatozoides se mantiene por mucho más tiempo que la de óvulos, existen motivos por los que un hombre debiese preservar sus espermios. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios