BlogVolver al blog

Pareja abrazada

La anticoncepción en tiempos de pandemia

09 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
En Chile hay cerca de 4 millones de mujeres en edad fértil, al menos la mitad de ellas ocupa un método anticonceptivo. ¿Qué ha pasado con su uso durante este período? Conoce más aquí.

El  doctor Marcelo Pradenas, ginecólogo de Clínica Las Condes, estima que durante la cuarentena, al menos un 50% de las usuarias han tenido algún problema con el uso de su método anticonceptivo, ya sea porque no pudieron ir a buscarlo, estaba descontinuado o agotado en las respectivas farmacias.
 
¿Qué hacer en estos casos? El especialista sugiere tratar de cambiar la pastilla por una de otra marca, pero con el mismo compuesto; buscar formas de despacho a domicilio en las farmacias en caso de no poder ir y utilizar métodos de barrera como el condón. “Es importante resguardar la continuidad del método anticonceptivo para evitar así un embarazo no deseado. Finalmente, lo que queremos en esta época de pandemia es que no se logre un embarazo si efectivamente no se está buscando uno”, señala.
 
Enfatiza en que es importante que las pacientes estén informadas para tener siempre como prioridad su salud y su salud reproductiva. El doctor responde a continuación otras preguntas frecuentes sobre el tema:
 
 

¿Suspender la pastilla anticonceptiva durante un par de semanas o más puede traer algún cambio importante?

 
 
Más que un cambio importante, el riesgo de una mujer que suspende las pastillas por 2 semanas o más es que puede quedar embarazada. Por lo tanto, cuando retome el uso de la pastilla que tomaba antes, es como si empezara de cero. Hay que recordar aquí que cuando una mujer parte tomando de cero un método anticonceptivo, lo que debe hacer es que los primeros 7 días además debe usar un condón.
 
 

¿Es cierto que la suspensión de métodos anticonceptivos no solo trae efectos secundarios en el cuerpo, sino que también estos pueden ser a largo plazo?

 
 
No, no existen efectos a largo plazo. Existen efectos cuando se suspenden mucho tiempo y los vuelves a tomar. Por ejemplo, todos los médicos sabemos que los métodos anticonceptivos pueden provocar un trombo. Cuando una mujer empieza a tomar un método anticonceptivo tiene un riesgo determinado de trombosis que empieza a bajar con el tiempo. Si se suspende y luego lo retoma, el riesgo de la trombosis vuelve a aumentar.
 
Por otro lado, aquellas mujeres que toman mucho tiempo métodos anticonceptivos, tienen efectos beneficiosos, por ejemplo, en la prevención del cáncer de ovario. Además, las reglas son más controladas, hay menos riesgo de hemorragia o anemia.
 
 

¿Se pueden indicar anticonceptivos por telemedicina?

 
 
Efectivamente. Uno piensa que se tiene que hacer un completo chequeo para determinar cuál es la mejor pastilla para una paciente. Sin embargo, muchas veces basta con una conversación, en donde el doctor pregunte si ella fuma, si tiene una enfermedad importante, si ha tenido efectos secundarios con otras pastillas, antecedentes familiares, antecedentes de trombosis, etcétera. Todo eso lo podemos ver a través de telemedicina.  Instancia que además se puede aprovechar para para una gran conversación acerca de todas las dudas relacionadas.
 
 

¿Qué sucede en este período con los cambios de dispositivo intrauterino o implantes anticonceptivos?

 
 
En época de pandemia han salido muchos estudios donde se evidencia que si, por ejemplo, el implante anticonceptivo duraba tres años con 100% de efectividad, se puede posponer su cambio en un par de meses para que siga funcionando. Lo mismo ocurre con la “T” de cobre o el dispositivo medicado que es el Mirena. Si tienen un tiempo de expiración que son 5 o 7 años, podría incluso extenderse hasta un año en el tiempo de expiración de ese método para poder hacer el recambio. Pero nunca olvidar que es un tiempo de gracia e intentar acudir lo antes posible.
 
 

¿El COVID-19 disminuye la efectividad del anticonceptivo?

 
 
No, no disminuye la efectividad de los anticonceptivos. Lo que sí hay que estar atentos es con aquellas mujeres que utilizan anticonceptivos combinados (estrógeno y progesterona) que han estado con COVID-19 y que estuvieron hospitalizadas con una neumonía e inmovilizadas. ¿Por qué? Porque nosotros ya sabemos que el COVID-19 puede provocar trombosis, que es una complicación grave de esta infección y, por lo tanto, ciertos anticonceptivos combinados pueden aumentar ese riesgo. Por ello debe suspenderlo y reemplazarlo por otro durante el período agudo de la enfermedad, sobre todo si le indicaron anticoagulantes. Es importante que esté en contacto con su ginecólogo en estos casos.

 

Controles que las mujeres no deben postergar

 
 
Se recomienda que la mujer visite al ginecólogo una vez que tenga su primera regla, sino, idealmente antes de que comience su vida sexual para ver, entre otros temas, la anticoncepción.

Asimismo, es muy importante que no posterguen el examen de Papanicolaou, que se debe hacer una vez al año luego de que se inicie la vida sexual. Con esto se puede prevenir fácilmente el cáncer al cuello del útero. Lo mismo sucede con el examen clínico que realiza el doctor en la consulta o la mamografía, que son una herramienta eficaz para atajar precozmente el cáncer de mamas.


 
Vista 229 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Uso de mascarillas y rinitis alérgica

12 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Muchos pacientes con antecedentes de rinitis se han visto afectados por el uso de mascarillas. A continuación, entregamos algunos consejos de prevención, cuidado y tratamiento.

Leer más

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el retorno al trabajo

06 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

En esta etapa de desconfinamiento gradual, muchos chilenos están regresando al trabajo presencial; por ello es fundamental reforzar medidas de protección como el uso de mascarilla. ¿Todas deben usarse de igual forma? ¿Tienen la misma vida útil? Conoce más aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios