BlogVolver al blog

Mujer on mascarilla al aire libre

¿Se puede contagiar por el aire el coronavirus?

13 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existe evidencia que apuntaría que el coronavirus podría transmitirse por vía aérea. ¿Qué precauciones debiésemos tener?

Si bien esta alerta fue levantada en las últimas semanas por más de 200 científicos de 32 países y confirmada por la OMS, la posibilidad de que el COVID-19 fuera potencialmente transmisible por el aire fue algo que se barajó desde el mes de abril aproximadamente, especialmente en los centros asistenciales, hospitales y clínicas.
 
“Esto, en Clínica Las Condes, se vio reflejado desde un comienzo en el uso permanente de mascarillas en espacios cerrados por el riesgo, hoy probablemente con mayor sustento biológico, de que estas partículas de virus pueden quedar suspendidas un tiempo prolongado en el aire y uno, al inhalarlas, puede aspirarlas y finalmente ahí producir el contagio”, señala el doctor Jorque Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes.

En este contexto, el llamado es a no descuidar y extremar las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, especialmente en lugares cerrados, con mucha gente y poca ventilación como medios de transporte y otros espacios. Así también, en el hogar, es relevante ventilar adecuadamente a diario.  
 
Especialistas apuntan que aún faltan estudios para determinar con exactitud la envergadura de esta forma de propagación, pero que, sin duda, es una advertencia para repensar la forma en que se trabaja y difunde la información para prevenir los contagios por coronavirus.
 
 

Principales vías de contagio

 
 
Pese a que se trata de una enfermedad nueva y desconocida, a la que se va sumando nueva información continuamente, cabe recordar que su contagio se produce mayoritariamente por:
 
  • De persona a persona a través de gotitas expulsadas por la boca o nariz o la boca al toser o estornudar.
  • Tocar objetos o superficies que hayan sido infectadas y luego tocarse la cara, los ojos, la boca o nariz.
  • Estar en contacto una persona contagiada.
  • Inhalar las gotitas que haya esparcido una persona contagiada al toser o exhalar.
 
Ante eso, las medidas de prevención continúan siendo:
 
  • Lavado frecuente de manos.
  • Distanciamiento social.
  • Uso de mascarilla en espacios públicos.
  • Limpieza y desinfección de superficies de uso frecuente.
  • Respetar cuarentenas y otras medidas dictadas por la autoridad sanitaria.
Vista 3697 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios