BlogVolver al blog

Paciente inmunosuprimido en silla de ruedas

Consejos para pacientes inmunosuprimidos

27 de marzo, 2020 Tratamiento y Recuperación
El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, entrega algunas recomendaciones para pacientes inmunosuprimidos en el contexto de la emergencia por COVID-19.

Cabe destacar que las personas que tienen más riesgo de complicación por coronavirus son aquellos pacientes mayores de 60 años, principalmente cuando tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias u otras que afecten su sistema inmune, como es el caso de los pacientes que usan fármacos inmunosupresores, como trasplantados y oncológicos.

Para el doctor Rodrigo Blamey , los principales cuidados que deben tener este tipo de pacientes son los siguientes:

 
  • Distanciamiento social: Es importante que los pacientes oncológicos o inmunodeprimidos sean estrictos con cumplir con la medida de distanciamiento social. Es clave que estas personas no se expongan al riesgo de ser contagiadas saliendo de forma innecesaria de sus hogares. Deben utilizar al máximo la tecnología para hacer, por ejemplo, compras online, con el objetivo de minimizar los viajes a lo estrictamente necesario.
  • En el caso de que un paciente inmunodeprimido tenga un familiar o conviva con alguien que sea diagnosticado con COVID-19, se deben extremar las medidas de aislamiento de la persona enferma. “Esto se puede hacer teniendo al paciente en una habitación aislada, minimizando el contacto directo con él, usando mascarilla en la atención directa y una constante limpieza e higiene de la superficie de uso frecuente en contacto con la persona contagiada”, enfatiza el doctor Blamey.
  • Vacunarse contra la influenza: Como parte del grupo de riesgo, es de vital importancia que pacientes oncológicos e inmunoderpimidos se vacunen precozmente contra la influenza y así evitar y disminuir el riesgo de complicaciones por esta enfermedad. Cabe destacar que es muy peligroso que un paciente con estas características contraiga de manera simultánea Influenza y Coronavirus.
  • Para los pacientes inmunodeprimidos y oncológicos que deben acudir a controles médicos impostergables, Clínica Las Condes tiene las condiciones para dar seguridad a los pacientes que visitan sus instalaciones. Se sugiere avisar con anticipación el horario de su llegada para evitar aglomeraciones en la consulta y se puedan atender de forma expedita, minimizando el tiempo de permanencia fuera de su hogar.
Vista 36138 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios