BlogVolver al blog

Adulto mayor con mascarilla siendo atendido por una enfermera

Coronavirus: ¿Cómo cuidar a nuestros adultos mayores?

28 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
Además de los cuidados para prevenir contagios como distanciamiento físico e higiene, la recomendación general es mantener a los adultos mayores, en especial a los con algún tipo de deterioro cognitivo, lo más activos posibles. ¿Qué otras medidas se pueden tomar para que sobrelleven de mejor manera la cuarentena?

El doctor Gerardo Fasce, geriatra del Centro de la Memoria de Clínica Las Condes, asegura que es importante, en este período, hacer que los espacios en que se va desenvolver el paciente durante la cuarentena sean lo menos adversos posible, para así no contribuir a un retroceso o a un agravamiento de su estado.

“Esto se hace a veces muy difícil, entendemos las dificultades que en este tipo de ocasiones se han presentado. Esto ha sido, para los que no tenemos la enfermedad de Alzheimer o algún deterioro cognitivo, muy complejo; imagínense para las personas que no tienen una comprensión total de qué es lo que está ocurriendo”, señala.

Para ello, el especialista sugiere:
 
  • Tratar de transformar y realizar todas las rutinas que se hacían, tanto dentro como fuera de la casa, en el espacio reducido en el cual se va a estar.
  • Que estas sean rutinas que generen un sentido para las personas, que la motiven y que ojalá la mantengan haciendo actividades el mayor tiempo posible.
  • Tratar de incorporar siempre alguna actividad física; eso va a ir ayudando a que, desde el punto de vista conductual, la situación sea más llevadera.
  • Hay que ser muy ordenados con los tratamientos que la persona recibe habitualmente; ser muy prolijos con los horarios, dosis y frecuencias que se cumplían previamente.
  • Asegurar una muy buena hidratación.
  • Procurar una muy buena alimentación.
  • Medidas preventivas como las vacunas que ojalá ya estuviesen implementadas.

Asimismo, explica que “hay que estar alertas, porque para una persona con deterioro cognitivo previo, como pudiera ser Alzheimer, una demencia moderada o avanzada, todo este contexto puede ser suficiente para que se confunda más, esté más perdida, más agresiva, más desorientada. Además, enfermedades como coronavirus pueden manifestarse de esa manera, por lo que hay que ver cuán brusca es la manifestación para estar atentos a qué medidas tomar”.
 

Sintomatologías de coronavirus en personas con deterioro cognitivo



En adultos mayores, el COVID-19 se puede manifestar con las sintomatologías que ya todos conocen como fiebre alta, tos y dificultad respiratoria, pero se ha ido observando que esta enfermedad también puede tener otro tipo de señales como diarrea, alteraciones en la percepción del gusto, en el olfato, entre otras que siguen apareciendo diariamente.

En esta línea, el geriatra llama a pensar que esta infección puede presentarse de otra manera. “En el caso específico de las personas con una demencia, dado que el cerebro es el órgano que está frágil, pueden ocurrir manifestaciones en la esfera cognitiva. En ese sentido, cambios en el estado de consciencia brusco, ya sea hacia la agitación o hacia la somnolencia, pudieran ser una alerta. Uno debiera estar observando y viendo que no hubiese otra causa que pudiese explicar ese cambio para tomar acciones”.

En caso de requerir alguna atención, el especialista aclara que sí se puede tener un control vía telemedicina con el geriatra. “En efecto, en Clínica Las Condes se está trabajando fuertemente en ello para hacer que las personas no se expongan y que dentro de lo posible se mantengan en sus casas, claramente con el uso de la tecnología podemos lograr aquello”, dice.

Complementa que “en caso de que tengan que venir impostergablemente, en Clínica Las Condes se ha gestionado un protocolo en el que las personas que vengan con una sintomatología sospechosa de coronavirus van a tener un flujo que es distinto al del paciente que viene por cualquier otro tipo de control”.
 

Cuidadores deben no deben desatender sus propias necesidades



Sin duda, el rol de los cuidadores es vital, sin embargo, es recurrente que ellos se releguen a un segundo plano frente a la persona que tiene a cargo. El doctor Gerardo Fasce enfatiza en que el cuidador tiene que preocuparse de estar bien, descansar, dormir, comer bien, tener espacios de contención para poder ejercer su rol apropiadamente.

Agrega que, para ello, todas las medidas que se han mencionado para el paciente, son aplicables. Estas son el hacer actividad física; tener espacios de descarga, buscar una estrategia de autocuidado, ya sea de ejercicios respiratorios, mindfullnes, alguna terapia, conversar con personas sobre la situación que se está viviendo.
 

Adultos mayores en residencias



En cuanto a los adultos mayores que viven en hogares o residencias, se han tomado diversas medidas que han ido aumentando progresivamente según el avance la pandemia y los casos que se han conocido de contagios dentro de hogares para adultos mayores. Primero, se comenzó con el distanciamiento físico, restringir las visitas; hoy hay protocolos bastante exigentes en cuanto a los cuidados que tienen que tener el personal a cargo de la atención de estas personas.

Para aquellos que tienen familiares en residencias, el doctor Gerardo Fasce recomienda tener en cuenta lo siguiente:
 
  • Estar informados frecuentemente del estado de salud de su familiar.
  • Tener identificada a esa persona que va a tener el rol de informante adentro de la residencia.
  • Asegurar que todas las necesidades del adulto mayor estén cubiertas en cuanto a alimentación y cuidado.
  • Tener información sobre si hubiese casos de COVID-19 dentro de la residencia y de qué manera se están manejando.

Con respecto al último punto, comenta que “hoy día estamos activamente afinando los protocolos de flujos de traslado y de manejo para cualquier situación de este tipo. Acá en Clínica Las Condes, por ejemplo, tenemos la posibilidad de hacer exámenes o testeos en las mismas residencias para muchísimas comunas sin tener que trasladar a las personas”.
Vista 3158 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios