BlogVolver al blog

Kinesiologo con paciente

La labor esencial del kinesiólogo en el manejo de pacientes con COVID-19

29 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Los kinesiólogos tienen un papel clave en la recuperación de la función pulmonar y disminución de tiempos de hospitalización en pacientes con coronavirus.

Cabe destacar que el kinesiólogo es el profesional experto en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio de una persona y, dada las consecuencias evidenciadas por el contagio por COVID-19, se han posicionado como especialistas fundamentales para el manejo de pacientes durante esta crisis sanitaria.

 

Preparación para enfrentar la pandemia

 

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el comienzo de la emergencia en China y en Europa, Clínica Las Condes tomó acciones y comenzó a reforzar y a capacitar a sus profesionales para los desafíos que deberían enfrentar.

“A medida que nos fuimos enterando del brote de COVID-19, se fueron preparando y planificando diferentes protocolos sobre el manejo de pacientes contagiados en procedimientos, por ejemplo, de la vía aérea o del soporte ventilatorio. Una vez que ya logramos establecer los protocolos se iniciaron planificaciones de capacitaciones y de simulacros en los cuales la idea principal era unificar criterios y homogenizar todos”, señala Fabián Poblete, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica las Condes.

Al respecto, Francisca Silva, kinesióloga especialista en rehabilitación pulmonar de Clínica Las Condes, cuenta que la preparación de todo el equipo de kinesiólogos de la clínica fue súper asertiva y a tiempo. “Se hizo un trabajo en conjunto con los kinesiólogos de UTI, que son los expertos en el tema de ventilación mecánica. Nos prepararon a los profesionales de hospitalizados de todas las áreas.  Ellos estuvieron siempre dispuestos a enseñarnos, capacitarnos, hacernos clases por vía Zoom. Hubo una preparación intensa antes de que todo empezara, en el mes de marzo, cuando ya era inminente y había que tomar acciones para cuando nos tocara”.
 
foto.jpg



Acota que “se recibió un apoyo muy organizado. Desde ventilación mecánica básica, aspirar a un paciente con secreciones y más. Y no solamente reforzamos el trabajo con pacientes, sino también el cómo trabajar coordinadamente con médicos, enfermeras. Como equipo de kinesiólogos de Clínica Las Condes llegamos muy preparados”.

 

Principales funciones en el manejo de pacientes COVID-19

 

Fabián Poblete explica que, en este contexto de pandemia, el rol del kinesiólogo está enfocado en el manejo y procedimientos relacionados con la función ventilatoria, realizando un seguimiento que indica al equipo médico cómo se puede ir escalando en este soporte, ya sea oxigenoterapia, ventilación no invasiva hasta llegar a la ventilación invasiva. “Esto además de verificar el correcto y adecuado intercambio de gases y realizando diferentes maniobras que nos permiten la limpieza bronquial en estos pacientes que desarrollan neumonía por COVID-19”, agrega.

Complementa lo anterior especificando que “existe segundo punto, no menos importante: debido a la larga estadía en reposo absoluto y al uso de sedantes en estos pacientes, tratamos de evitar debilidad adquirida con kinesioterapia motora y rehabilitación para intentar reincorporar y reestablecer la funcionalidad del paciente para su regreso a casa”.
 
foto.jpg



En este sentido, Francisca Silva asegura que es esencial poner especial énfasis en los cuidados posteriores al alta en un paciente recuperado de coronavirus. “Muchos son pacientes que han estado cerca de 15 días con ventilación mecánica, a muchos prácticamente hay que enseñarles a caminar y a comer de nuevo. Por eso también es tan importante la labor previa que se hace en intensivo cuando el paciente despierta y luego en la rehabilitación posterior”, detalla.

La kinesióloga aclara que los cuidados luego del alta son vitales “no solo por el daño a la musculatura, sino que hay pacientes que van a quedar con daños al pulmón y eso requiere también del seguimiento de un equipo multidisciplinario”.
 
foto.jpg


“A esto se suma la incertidumbre, porque hay muchas cosas que no se saben con exactitud. Hay que ir viendo día a día, semana a semana, paciente a paciente, ya que no sabemos cómo va a reaccionar cada uno de ellos. Lo que sí está claro es que se requiere del apoyo de un kinesiólogo para una vuelta a la normalidad, a sus actividades básicas”, dice.

 

Compromiso con el paciente

 

Sin duda el equipo de kinesiólogos, como el resto del equipo médico y de salud, se ha visto sometido a un desafío que los ha impulsado a darlo todo para responder de la mejor manera a esta emergencia, teniendo como principal foco el compromiso con el cuidado de los pacientes.

“No solamente realizamos labores de kinesiólogos, sino también de consejeros, de estar ahí para ellos. Para lograrlo nos hemos acompañado mucho como equipo; siempre con incertidumbre, hemos intentado apoyarnos entre todos. Pasamos turnos de 12 horas juntos, muchas somos mamás que tenemos que llegar a nuestras casas, ver a nuestros niños, familia”, comenta Francisca Silva.

Ante esto, el kinesiólogo Fabián Poblete complementa que “lo que estamos viviendo es un gran desafío que también tiene consecuencias emocionales, pero estamos con toda la energía siempre para tratar de sacar todo nuestro trabajo adelante”.
Vista 13329 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios