BlogVolver al blog

Doctor haciendo examen

Pacientes cardíacos en tiempos de COVID-19: la importancia de mantener los controles

12 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Dependiendo de su condición, pacientes con antecedentes de cardiopatías pueden presentar complicaciones mayores en caso de contagio por coronavirus, por lo que es importante reforzar medidas y recomendaciones.

En conversación con el medio Chicureo Hoy, el doctor Ricardo Baeza, cardiólogo Clínica Las Condes, señaló en que es importante que un paciente cardíaco extreme precauciones en este contexto de pandemia por COVID-19. En este sentido, comentó algunas recomendaciones:
 
  • Distanciamiento social.
  • Lavado frecuente manos.
  • Utilizar elementos de protección como mascarilla.
 
A lo anterior, el especialista agregó que hoy, más que nunca, es esencial la adherencia al tratamiento estándar del paciente, procurando que no le falten sus medicamentos, controlar las dosis y consultar precozmente si se presenta algún problema.

“Es importante recalcar la relevancia del correcto uso de fármacos. En los primeros meses de esta pandemia, hubo pacientes que se asustaron por algunos reportes que afirmaban que tomar ciertos fármacos para la hipertensión y para la insuficiencia cardíaca podrían empeorar pronósticos en caso de contagio por coronavirus; sin embargo, no fue una información bien validada y hoy no hay ninguna justificación para suspender estos tratamientos, al contrario, es importante no hacerlo para evitar descompensaciones”, explicó.

En esta línea, aseguró que es fundamental no suspender los controles periódicos con el médico tratante y que para ello herramientas como la telemedicina pueden ser muy útiles. “Este servicio, también disponible en Clínica Las Condes, puede ser muy eficaz para evaluar la situación del paciente. Muchos de ellos tienen en sus casas ciertos dispositivos de medición arterial que nos permiten además que ellos nos compartan datos importantes y poder tomar acciones oportunas en caso de necesitarse”, detalló el doctor.

Así también reforzó que, en caso de requerir una consulta presencial, Clínica Las Condes, tanto en su sede de Estoril como en sus centros de Chicureo y Peñalolén, adoptó todos los protocolos de cuidado para los pacientes y también para el personal médico. “Aquí nos cuidamos entre todos”, valoró.

Otro aspecto que relevó es que en el caso de los pacientes cardiópatas crónicos o con insuficiencia cardíaca, parte de su terapia son las vacunas, principalmente la antineumocócica y la contra la influenza. Hizo un llamado a no postergarlas, puntualizando que hoy, más que nunca, en este contexto se hacen indispensables.
 
 

Cardiopatías con mayor riesgo en caso de caso de contagio por COVID-19

 
 
El cardiólogo Ricardo Baeza especificó que las cardiopatías que se agrupan de más alto riesgo en relación al coronavirus son:
 
  • Hipertensión
  • Problemas valvulares
  • Miocardiopatías

Destacó que, por prevalencia, una de las enfermedades cardíacas que mayormente se ve es la hipertensión, que afecta a cerca del 25% de la población global.
Vista 456 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios