BlogVolver al blog

Hombre con mascarilla fumando

Los peligros de las adicciones en cuarentena

17 de junio, 2020 Bienestar Psicológico
El estrés y la ansiedad pueden exacerbar cuadros de adicción, por lo que es importante que pacientes en tratamiento y familiares estén alertas durante este período de confinamiento.

Para contextualizar, el doctor Daniel Seijas, psiquiatra y experto en adicción de Clínica las Condes, explica que una adicción es una conducta repetitiva en donde la persona pierde el control de esa misma conducta. Esto puede ser desde consumir sustancias como alcohol, drogas, tabaco o también consumir redes, juegos en línea o en lugares como casinos.
 
Asegura que las más frecuentes en nuestro país son las dos legales: alcohol y tabaco; pero que también está aumentando fuertemente el uso de redes y de juegos en línea.
 
El especialista afirma que, frecuentemente, “la persona que tiene una adicción tiene algún problema que la angustia, ya sea laboral, familiar o incluso de su historia personal y que ha buscado en el alcohol, en la marihuana u otra sustancia una forma de evadirse, de matar esa angustia”.
 
Agrega que, efectivamente, estas conductas tapan la angustia, pero no la resuelven y que el estar encerrados, quizás incluso conviviendo con esa angustia familiar, ese problema grave económico u otro, puede llevar a esa persona a querer aumentar la dosis de esa sustancia adictiva que le da placer.
 
 

Principales recomendaciones

 
 
El psiquiatra señala que lo ideal en el caso de una persona adicta sería pedir ayuda y dejar de consumir. Entiende que, en mucho de los casos, más aún en este escenario, es algo complejo. “A veces es difícil, porque no pueden llegar o no pueden atenderse presencialmente. Sin embargo, es relevante reforzar que estos pacientes ojalá tengan algún control externo de forma tal que se vayan planteando acuerdos, metas. La clave es no perseguir, pero sí acompañar”, dice.
 
En cuanto a lo cotidiano, comenta que existe un decálogo de medidas que pueden ser relevantes:
 
  • Cuidar el sueño como algo fundamental.
  • Tener una rutina organizada.
  • Evitar la sobreinformación.
  • Evitar comprar alcohol o cigarrillos.
  • Respetar el aislamiento social y los toques se queda.
  • Mantenerse activo físicamente.
  • Mantenerse conectados con los seres queridos.
  • Cultivar relaciones saludables.
  • Desarrollar pensamiento positivo.
  • Consultar a un especialista.
 
 

¿A síntomas hay que estar alertas para consultar en caso de adicción?

 
 
El doctor Daniel Seijas adviertes que es fundamentar poner atención a las siguientes señales:
 
  • Aumento progresivo o abrupto de consumo.
  • Ocultamiento, mentiras, manipulación.
  • Pérdidas de consciencia por abuso de una sustancia.
  • Agresividad. alteraciones del sueño.
  • Cambios en el ánimo.
  • Si la persona se “pierde” en la noche, incluso dentro de la casa.
  • Si la persona se va encerrando en sí misma, no quiere contar lo que le sucede o da excusas bastantes burdas.
 
 

¿Personas recuperadas de alguna adicción se pueden ver afectados por una recaída debido a la falta de rutina en sus terapias y de sus actividades?

 
 
El médico enfatiza en que los hechos que reactivan situaciones de ansiedad y de abandono pueden ser una causa para una recaída. Ahí es relevante que los pacientes puedan retomar las relaciones de apoyo, la terapia, porque es en esos momentos donde reaparecen esos pensamientos trampa que pueden reversar lo avanzado.
 
 

¿Cuál es la importancia de no interrumpir los tratamientos y cuál es la utilidad de la telemedicina para eso?

 
 
“Muy importante. La interrupción de un tratamiento puede ser por uno de los factores que nosotros llamamos fantasía de recuperación. Cuando alguien ha dejado de consumir y se empieza a sentir mejor piensa que está todo superado, pero no es así, por lo que es clave mantenerse alerta y perseverar. ¿Por qué es importante la telemedicina? Porque hace más fácil seguir con los controles. Esta pandemia nos ha obligado a probar esta nueva metodología a la que quizás algunos éramos algo reacios. Yo lo he explorado con numerosos pacientes y ha funcionado bastante bien”, cuenta.
 
 

La cuarentena como una oportunidad

 
 
Es posible pensar en la cuarentena como un momento propicio en el que la persona adicta reflexione sobre su problemática y acceda a solicitar un tratamiento cuando antes no lo hacía.
 
“Cuando la persona bebe o consume droga pierde a la familia y eso de estar de nuevo junto a ella, tener más tiempo con sus niños, empieza a darse cuenta de lo que estaba perdiendo y reconsidera el valor que tiene. Por eso es importante que la persona comience a cuidarse a sí misma, reestablezca vinculaciones afectivas y quizás así pueda tomar decisiones para después de la cuarentena: ¿voy a volver a lo mismo? Entonces este tiempo de encierro puede ser momento de avances al que hay que sacarle partido”, invita el especialista.
 
Advierte a su vez que, por otro lado, la adicción a la tecnología es uno de los grandes problemas de hoy en día, sobre todo en los jóvenes. Para ello aconseja delimitar el tiempo que dedican a ella e intentar que intercalen su uso con tiempo de conversación. Hace un llamado a los padres para que busquen en este contexto de confinamiento obligatorio una oportunidad de acercarse a sus hijos, conocerlo y plantear rutinas saludables en conjunto.
 
Vista 922 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trasplantes en pandemia: Un año complejo para la donación de órganos

24 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, conmemoración que este 2020 se realiza en un contexto marcado por una baja considerable en el número de trasplantes a causa del COVID-19. ¿Qué cuidados deben tener los pacientes y cuáles son los consejos del equipo del Centro de Trasplantes?

Leer más

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios