BlogVolver al blog

Ludopatía: Cuando el juego se convierte en adicción

04 de julio, 2017 Adultos
Los principales síntomas son la compulsividad y el gasto desmesurado de dinero.


La línea entre el vicio y la adicción es bastante delgada. La ludopatía es una enfermedad de curso crónico y que está en el mismo grupo de patologías de adicciones. Es decir, tiene un patrón similar al tabaquismo, drogadicción o alcoholismo, explica el doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes.
 

“El vicio es diferente a la ludopatía. En el vicio permanece el control sobre la conducta. Es decir, yo puedo autocorregir mi comportamiento. El paso a la enfermedad adictiva es cuando la conducta es compulsiva, la persona no puede dejar de realizar”

— Dr. Lister Rossel

 

Síntomas de la ludopatía



Los ludópatas niegan su adicción a los juegos de azar. Es por esto que es importante que las familias pongan atención a algunos situaciones y comportamientos.

En primer lugar, cuenta el doctor Rossel, los pacientes con un perfil de impulsividad mayor de lo habitual, con tendencias a rasgos obsesivos y cambios violentos en el estado de ánimo, son personas que están más vulnerables a padecer ludopatía.

“En todas las adicciones se produce un punto de quiebre. Hay un momento en que se tenía control sobre la conducta. Luego, hay un momento en que se genera un desequilibro incluso cerebral, en que se desregula un centro de placer, centro del reforzamiento del cerebro, y ese es el inicio de la enfermedad”, detalla el psiquiatra.

Es aquí cuando se convierte en una enfermedad crónica, con un patrón de concurrencia y que la apetencia por la conducta no se frena.

Los ludópatas tienen la fantasía de que el dinero que están perdiendo en los juegos de azar lo recuperarán.

El doctor Rossel cuenta que, simultáneamente a la conducta, en el cerebro se produce una “tormenta química que se asocia al placer”. Existe un desequilibrio en neurotransmisores en zonas del cerebro, que se llaman circuitos de reforzamiento, lo cual genera liberación de dopamina y adrenalina, hormonas que relacionan al placer.

Además, una alerta que los familiares no pueden dejar pasar es la utilización de dinero que estaban destinados al presupuesto del hogar.

Frente a estos síntomas, los seres queridos o cercanos deben ayudar a que el ludópata para que se traten en un centro especializado en adicciones. Pues, el manejo de esta enfermedad es bastante similar al modo de tratar de la drogadicción. Requiere de un manejo y control de por vida.
 
 
 
 
Vista 6703 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios