BlogVolver al blog

Equipo CLC coronavirus

¿Cuál es el beneficio de la posición decúbito prono para los hospitalizados por Coronavirus?

03 de junio, 2020 Tratamiento y Recuperación
Según la Organización Mundial de la Salud, estar boca abajo permite mejorar la oxigenación y puede evitar el uso de un ventilador mecánico. ¿En qué consiste?

Ante los avances de la pandemia por COVID-19, los especialistas han tenido que buscar nuevas alternativas para aquellos pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Si bien, la posición decúbito prono es una antigua técnica, mundialmente se ha hecho conocida porque permite que los pulmones queden más liberados, mejorando la ventilación, el flujo sanguíneo y la posibilidad de eliminar fácilmente las secreciones.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud recomendó poner a los pacientes hospitalizados boca abajo, con una duración entre 3 a 5 días, lo que se ha usado en los centros con más experiencia en el tema. Sin embargo, la cantidad de tiempo dependerá de cada uno de ellos y de cuánto puedan tolerar.

Según el doctor Leonardo Soto, jefe técnico de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) de Clínica Las Condes, “hemos visto que hay pacientes que logran estar boca abajo y que toleran muy bien la posición estando despiertos con una cantidad de tiempo de hasta 16 horas”.

Cabe mencionar que históricamente se ha utilizado con pacientes intubados, sedados y con la musculatura relajada. “Sin embargo, con la llegada del COVID-19, el concepto cambió”, agregó el especialista.

Por otro lado, el especialista añadió que “con esta posición logramos que las funciones del pulmón que, normalmente están hacia abajo y hacia atrás, se inviertan. Esto permite que el líquido caiga hacia las regiones anteriores, por lo que las zonas posteriores del pulmón, que son un poco más grandes, tengan más aire. De esta forma, los alvéolos permiten el ingreso de oxígeno a la sangre, mejorando la saturación”.

 

Posición decúbito prono



Se trata de una técnica aplicada en las Unidades de Cuidados Intensivos hace más de 15 años. Se utiliza con el objetivo de mejorar la oxigenación de pacientes con fallas respiratorias graves sometidas a ventilación mecánica.

De esta forma, esta posición ayuda la liberación de los pulmones, la que se complementa con soporte hemodinámico y la administración de antibióticos.
 
Vista 78646 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios