BlogVolver al blog

Persona sentada en el sillón de su casa poniéndose venda en rodilla

Coronavirus: Recomendaciones para una adecuada rehabilitación en casa

02 de abril, 2020 Por ti vamos más allá
Ante la situación que se vive en el país por la pandemia del COVID-19, es muy importante que las personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación continúen en sus hogares con los tratamientos propuestos por los especialistas.

Muchas familias con algún integrante en rehabilitación han tomado medidas para evitar riesgos de contagio por Coronavirus, entre ellas, reducir las salidas de sus casas y adaptarse a nuevas formas de realizar las terapias.

Pamela Zamorano es madre de Mateo, un niño de 6 años, paciente de Clínica Las Condes y ha sido operado 3 veces de una lesión de plexo braquial derecho, estructura anatómica formada por los nervios que nacen en la columna cervical, y en donde se da nacimiento a los nervios que van al hombro, brazo, antebrazo y mano.

Pamela junto a su hijo Mateo
Hoy, desde su hogar, ella incentiva a su hijo para mover su brazo, realizando los ejercicios tal como se lo han enseñado los profesionales que la apoyan. “No ha sido una dificultad el período de recuperación durante cuarentena, por el contrario, ha sido muy bueno porque hemos podido estar supervisando de mejor manera sus movimientos y apoyarlo con más constancia”.

El doctor Manuel Méndez, traumatólogo de Clínica Las Condes asegura que es muy importante seguir con la rehabilitación durante la cuarentena y entrega las siguientes recomendaciones:
 
  • Asegurar la provisión de los medicamentos que se está tomando.
  • Mantener un estrecho contacto con el kinesiólogo o terapeuta tratante.
  • Asegurar contacto también con médico tratante.
  • En base a las indicaciones entregadas por el equipo a cargo, realizar las rutinas en la casa.
  • En lo posible disponer de un espacio determinado para ello.
  • Mantener un ritmo horario para estas. Tener una rutina.
  • Usar hoy la tecnología: tablet, Zoom, videos por Whatsapp, para poder ser asistido por los profesionales.

Según el especialista, la tecnología se está usando con mayor frecuencia en este momento para no interrumpir la comunicación entre la familia del paciente y el equipo tratante.

Por ejemplo, en Teletón, institución con la que Clínica Las Condes tiene convenio, “desde el año pasado funciona un programa en donde a los pacientes se les entrega un Tablet con documentos que tiene grabados programas de ejercicios y este es monitoreado desde el instituto, en especial para personas que viven en lugares alejados y/o con problemas de desplazamiento” afirma el doctor Méndez.

Cabe mencionar que este 3 y 4 de abril se realiza la Teletón en nuestro país, por lo que es importante considerar que cientos de niños y adolescentes continúan su tratamiento y rehabilitación, por lo que requieren del apoyo de siempre.
Vista 3226 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios