BlogVolver al blog

Fonoaudióloga infantil tratando a un paciente menor de edad

Tratamientos fonoaudiológicos en tiempos de coronavirus

08 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
La continuidad y regularidad de las terapias fonoaudiológicas son esenciales para favorecer los buenos resultados. ¿Cómo continuar avanzando en el tratamiento durante la pandemia?

Dado el contexto de crisis sanitaria por COVID-19, algunos pacientes que estaban recibiendo tratamientos fonoaudiológicos han asistido con intermitencias o derechamente suspendido sus terapias. Ante esta situación, el fonoaudiólogo Rodrigo Jara, de la Unidad de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes, recomienda ponerse en contacto con sus respectivos terapeutas y así concordar una alternativa de atención que no perjudique o atrase los avances esperados.

Agrega que “el estrés y la situación de ansiedad generalizada que se está viviendo, sin duda puede afectar el progreso de los tratamientos; por esto, es importante mantener el canal de comunicación abierto terapeuta-paciente, para así juntos ir valorando los desafíos que nos impone este nuevo escenario. Un análisis de la actual rutina y la relación con la terapia nos será útil para realizar las acomodaciones pertinentes que lleven disminuir ansiedades y reinstalar los avances”.

En este sentido, enfatiza en que el éxito de la terapia depende de los desafíos que se presentan sesión tras sesión. “El dinamismo del proceso demanda ir analizando todos los cambios que suceden en el paciente, tanto positivos como negativos, y así generar las estrategias atingentes que promuevan el avance en el tratamiento”, dice.

Para ello, existen diferentes modelos de atención que permitirán una consulta segura. Esto puede ser a través de una atención presencial, en donde cabe reforzar que Clínica Las Condes ha tomado todas las precauciones y protocolos necesarios para la tranquilidad de los pacientes.

Se han implementado estrictas medidas de resguardo, entre ellas:
 
  • Exhaustivos protocolos de limpieza y sanitización de box y ambientes compartidos.
  • Distanciamiento social.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Lavado de manos con jabón y uso de dispensadores de alcohol gel disponibles en diversos lugares de la clínica.
  • Se recomienda a pacientes que al regresar a casa recuerden eliminar su mascarilla.

Así también, el uso de la tecnología es una herramienta de gran utilidad para complementar y estimular avances. En esta línea está disponible el servicio de telemedicina para poder avanzar en los tratamientos a través de videollamada.
 

La práctica en casa es fundamental para avanzar



La disciplina y la perseverancia en los ejercicios dados para el hogar, son el ingrediente esencial del trabajo fonaudiológico. Es por esto que el especialista recomienda:
 
  • Seguir al pie de la letra las indicaciones entregadas respecto a cuándo hacer los ejercicios, con qué frecuencia, duración y qué implementación tecnológica se asocia al tratamiento.
  • Tener una adecuada retroalimentación durante todo proceso, “por lo que comunicarse con el terapeuta es vital”, señala.
  • Consultar en el caso de no notar avances evidenciables en su tratamiento, para así evaluar precozmente las razones y tomar las acciones correspondientes. “La buena comunicación en el proceso de terapia fonoaudiológica es clave para un tratamiento armónico y exitoso”, concluye el fonoaudiólogo.
Vista 1331 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Horarios de consultas por Coronavirus

24 de agosto, 2020 Por ti vamos más allá

Conoce nuestros nuevos horarios, diseñados especialmente para mejorar el servicio con toda la seguridad necesaria por la pandemia COVID-19.

Leer más

Covid-19: Retoma el Plan Nacional de Inmunizaciones de tus hijos

20 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Debido a la suspensión de clases presenciales, los padres deberán asistir a un centro de salud para no interrumpir el plan de inmunización que se administra en edad escolar. Conoce el Punto Seguro de Vacunación que implementó Clínica Las Condes y retoma las vacunas pendientes de tus hijos:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios