BlogVolver al blog

Niña vacunandose

¿Es importante vacunar a los niños frente al COVID?

15 de febrero, 2022 Tratamiento y Recuperación
Según las estadísticas, en Chile los niños no vacunados tienen 5 veces más probabilidades de contagiarse con Covid. Te contamos cuál es el rol de las vacunas y cómo ayudan a proteger la salud de los más pequeños.

En un contexto general de infecciones por el virus Covid-19, los niños han tenido en su gran mayoría cuadros bastante leves, en un 40 a 50% asintomáticos y que han tenido en general, una evolución favorable.

El doctor Juan Pablo Torres Torretti, Infectólogo Infantil y Pediatra de Clínica Las Condes, explica que “dentro de ese número de niños, existe un porcentaje que aunque sea pequeño, puede tener cuadros de evolución más compleja

Uno de estos cuadros complejos es el PIMS (Síndrome Inflamatorio Multi-sistémico), donde aproximadamente un 70% u 80% de los niños va a terminar en una Unidad de Cuidados Intermedio o Intensivo. Afortunadamente, este cuadro afecta solo al 0.1% de los niños que tienen COVID-19.

Así como se ha visto en algunos adultos, en niños con comorbilidades como enfermedades crónicas u obesidad los cuadros de COVID-19 suelen ser más intensos.

Lamentablemente existen en Chile más de 120 niños menores de 18 años que han fallecido a causa de esta enfermedad, en su mayoría menores con diferentes problemas de salud, lo que deja en claro que es necesario prevenir y tomar los resguardos necesarios para evitar que el COVID-19 evolucione hacia cuadros más severos.  

El efecto de la pandemia en los niños no es solo físico

Quizás más allá del daño directo que puede producir el virus en los niños, existe evidencia científica acerca del impacto que ha tenido la pandemia en los niños en términos de efectos indirectos.

Ante el cambio en la forma de asistir a clases, la falta de presencialidad y de compartir con sus pares, se ha visto un amento
en los cuadros de ansiedad y depresión, y también en ámbitos nutricionales.

Es por ello que se han tomado medidas para su cuidado, como lo es el autocuidado permanente y la vacunación, una de las herramientas más potentes para prevenir la infección en todos los grupos etarios.

Chile fue uno de los primeros países del mundo occidental en implementar la vacunación en menores de 18 años, luego de que la evidencia científica demostrara la seguridad de la vacuna; primero en adolescentes, entre 12 y 17 años, y luego en niños menores de 12 años.

Vacunar a los niños frente al Covid es fundamental

Recientemente, se publicó información sobre la seguridad de la vacuna en Chile con 4 millones de dosis administradas. Así también en Estados Unidos ya se han administrado más de 8 millones de dosis, 4 millones en Argentina y 2 millones en Colombia. En tanto, Brasil se aprobó la vacunación de niños desde los 6 años. Cifras que son clara muestra que las vacunas que están aprobadas para su uso en niños, son extremadamente seguras.

Si bien puede haber reacciones a las vacunas, estas son leves y tienen que ver principalmente con dolor, hinchazón o enrojecimiento alrededor de la zona de punción.

Los padres pueden estar tranquilos y confiados de poder hacerlo. Además, es muy importante incluir a los niños en la vacunación para tener un control global de la pandemia. Por otro lado,  le agrega un grado más de seguridad a la actividad escolar presencial que se va a desarrollar durante el año 2022”, agrega el Doctor Juan Pablo Torres Torretti.
Vista 2745 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios