BlogVolver al blog

Mujer con mascarilla

¿Es posible volver a contagiarse de COVID-19?

01 de julio, 2020
Ante la aparición de potenciales casos de reinfección por coronavirus, se ha debatido sobre la inmunidad luego de padecer esta enfermedad. Al tratarse de un virus tan nuevo, existen diversas teorías y posibilidades que aún están en estudio, pero nada determinante aún.

Ante esta posibilidad, el doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia y Rescate de Clínica Las Condes, plantea que "lo que sabemos hoy día es que, después de los 14 días, la posibilidad de contagio, usando las medidas de protección, son bajas. La verdad, es que todos los gobiernos están intentando estudiar cómo se va a dar este fenómeno de la inmunidad".
 
Por su parte, al respecto, la doctora María Teresa Parada, broncopulmonar, y jefa del Centro Respiratorio y Cirugía de Tórax de Clínica Las Condes indica que en estos casos se debe diferenciar si se habla de un portador del virus (PCR + y asintomático) o de una persona que desarrolla enfermedad.
 
  • Si es portador: ocurre habitualmente en exposición a baja carga viral, es asintomático, no se enferma, pero puede contagiar. Al no desarrollar enfermedad, no desencadena inmunidad ni protección posterior, por lo que sí puede tener una infección y enfermedad posterior.
 
  • Si es sintomático: si desarrolla enfermedad leve tiene menos posibilidad de desarrollar anticuerpos e inmunidad adquirida que aquellos pacientes con sintomatología más severa. En estos casos la duración de los anticuerpos está en evaluación.
 
El doctor Herrada especifica también que en los casos en que una persona resulte nuevamente con un PCR positivo luego de haberse dado de alta por coronavirus, es importante poder definir si es una recaída o una reinfección.
 
 

¿Cómo definir si es una recaída o una reinfección?

 
 
La broncopulmonar María Teresa Parada aclara en este sentido que la enfermedad por COVID-19 ha demostrado ocurrir en etapas:
 
  • Inicial: se presentan síntomas virales como dolores musculares, cefalea, fiebre, síntomas digestivos y pueden persistir alrededor de 5 días; luego puede impresionar que los síntomas desaparecen.
 
  • Tardía: en un grupo de pacientes, alrededor del día 10 o 12, inicia una nueva etapa en que se activan mecanismos inflamatorios que pueden ser de gravedad como neumonía e insuficiencia respiratoria, mecanismos trombocitos, etc. Esto, a juicio de la especialista, no constituye recaída, ni nueva infección.
 
Añade que no se ha establecido que recaída por COVID-19, pero que sí puede ocurrir que un paciente sea portador con PCR + asintomático y que tardíamente desarrolle enfermedad  por coronavirus, pero que es parte de un mismo proceso.
 
Asimismo, apunta a que no se ha establecido la factibilidad de nuevo contagio, por lo menos en los primeros cuatro meses de seguimiento, si es que el paciente presentó síntomas y desarrolló la enfermedad; en los asintomáticos, sin desarrollo de anticuerpos, esto aún es un tema en evaluación.
 
El doctor Herrada enfatiza en que el uso de los términos y del lenguaje que se emplea es clave, porque "aún no se sabe si existe la posibilidad de infectarse al corto plazo, y recién eso se está evaluando en algunos países donde la mayor parte de la pandemia ya pasó, como en China y en Estados Unidos.
 
El urgenciólogo complementa que estudios recientes en Estados Unidos muestran que, en algunos lugares, la seroprevalencia -es decir, la capacidad de las personas de levantar inmunidad- ha sido del 19%, lo que es considerado bajo y que, cuando se busca lograr la llamada “inmunidad de rebaño”, dependiendo de las poblaciones, se espera una seroprevalencia sobre el 60%.
 
Cabe destacar que una forma de estudiar la seroprevalencia es con el test de anticuerpos que miden IGG e IGM. En esta línea, el doctor Herrera asegura que "no hay nadie que pueda decir que al tener un IGG positivo esté inmune".
 
Por otro lado, en el caso del test PCR, el doctor destaca que este puede no arrojar un cuadro completo de la presencia del virus en la persona. “Esto depende mucho de los síntomas, del día en que se tome el examen, y de las condiciones del paciente. Pero los pacientes con una PCR positiva, puede durar hasta 40 días con este examen positivo. Esto es probable que dure más días en pacientes que ha tenido muchos más síntomas", concluye.
Vista 27934 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Uso de mascarillas y rinitis alérgica

12 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Muchos pacientes con antecedentes de rinitis se han visto afectados por el uso de mascarillas. A continuación, entregamos algunos consejos de prevención, cuidado y tratamiento.

Leer más

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el retorno al trabajo

06 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

En esta etapa de desconfinamiento gradual, muchos chilenos están regresando al trabajo presencial; por ello es fundamental reforzar medidas de protección como el uso de mascarilla. ¿Todas deben usarse de igual forma? ¿Tienen la misma vida útil? Conoce más aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios