BlogVolver al blog

Mujer tomando agua

Diabetes e hipertensión: factor común de pacientes hospitalizados por Coronavirus

25 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación
Último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud indica que, entre los pacientes COVID-19 hospitalizados, existen enfermedades crónicas en común. Conoce las razones a continuación.

Los pacientes con hipertensión, diabetes, asma, obesidad o cardiopatía son patologías crónicas que, los especialistas, ya habían definido como población de riesgo. Pero ¿cuál es la relación con el COVID-19 y por qué podría ser un factor que podría empeorar su salud?

Según los últimos datos del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 27% de los pacientes hospitalizados tienen hipertensión arterial como enfermedad de base, liderando la lista.

Esto ocurre porque en nuestro organismo tenemos unos receptores llamados enzima convertidora de angiotensina II, que actúa como puerta de entrada del Coronavirus. En el caso de los hipertensos, existe una mayor concentración de estos receptores, principalmente en las células del pulmón, por lo que el virus pasa mucho más rápido y se replica a una mayor velocidad.

Por consecuencia, estos pacientes son más propensos a empeorar y presentar una insuficiencia respiratoria grave.

Por otro lado, el el doctor Jorge Deyse, agrega que la hipertensión, diabetes y asma tienen un peor pronóstico al enfrentar una enfermedad como el Coronavirus porque, por más que ataque principalmente a los pulmones, este virus afecta a varios órganos del cuerpo al mismo tiempo.

Por esta razón, al tratarse de pacientes que ya tenían un sistema debilitado, el Coronavirus podría afectar aún más el organismo de una persona, haciendo más difícil la lucha contra este virus.
 
 

¿Quiénes son más propensos a presentar un cuadro clínico más grave?

 
 
Según datos del Minsal, de 4.376 hospitalizaciones, la hipertensión arterial y la diabetes encabezan la enfermedad crónica de base.

Vista 4250 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios