BlogVolver al blog

Hipertensión arterial: La importancia de medir la presión en los jóvenes

14 de diciembre, 2017 Adolescentes
Tener la presión sobre los estándares recomendados aumentan los riesgos de desarrollar una enfermedad cardiovascular, como infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular.


Desde los 20 años en adelante se aconseja acudir a un centro de salud para medir la presión y así descubrir la existencia de hipertensión arterial. Esto, porque representa un riesgo aumentado, a largo plazo, de desarrollar una enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en los países desarrollados y emergentes.

“Si tomamos poblaciones muy jóvenes vamos a encontrar a poca gente que es hipertensa, pero si no le medimos la presión arterial entre los 20 y 34, se nos puede ir entre un 7% a 11% de la gente que tiene la presión alta: esto ya es relevante”, señala el jefe de cardiología de Clínica Las Condes, el doctor Fernando Florenzano.

El especialista advierte que nadie puede decir que no hay que tomar la presión en las personas jóvenes, porque si fuera así se escaparía muchos pacientes del diagnóstico.

Según un estudio realizado por la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología de Estados Unidos aumentó al doble la cifra de hipertensos entre los 20 y 44 años. En hombres de 11% a 30% y en mujeres de 10% a 11%.

La razón de este incremento de población hipertensa es porque se modificó la definición de esta patología; antes se consideraba hipertensos a quienes tuvieran una presión arterial sobre 140/90, ahora es de 130/80.

Los expertos estadounidenses explican que en esta categoría de elevación de la presión arterial existe el doble de posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular que alguien con presión normal (bajo 120/80).
 

Enfermedades por hipertensión

 
“Esto tiene las ventajas y las cosas buenas de la prevención, de que la gente se preocupa de no tener eventos indeseables, en mediano y a largo plazo. El problema que tiene esto es que tendrán que preocuparse más, hacerse exámenes y consultar”, señala el doctor Florenzano.

Si bien esta nueva clasificación solo rige para Estados Unidos, el jefe de cardiología explica que hay que prestar atención a esta recomendación.
 
Vista 10406 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Recupera la ligereza de tus piernas

08 de diciembre, 2023 Adultos

Innovadores tratamientos para las várices en CLC

Leer más

DJ copiapina se recupera de operación al corazón: “La música y el equipo de Clínica Las Condes salvaron mi vida”

04 de octubre, 2023 Adolescentes

La vida de Jenny Cisternas, de 34 años, transcurría al ritmo de la música y las tornamesas en Copiapó, hasta que un accidente de tránsito puso en riesgo su vida. Una de sus arterias se obstruyó y una patología cardiovascular previa, hacía imperante estabilizarla y realizar una cirugía al corazón.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios