BlogVolver al blog

Mujer embarazada frente al refrigerador

Atención a los trastornos de la conducta alimentaria durante el embarazo

13 de noviembre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Son inusuales, pero pueden ser riesgosos. ¿Cómo tratarlo?

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan entre el 1% y 5% de la población (1% de pacientes con anorexia, 2% bulimia, 3% a 5% de población con trastornos por atracón), pacientes entre los que también se encuentran embarazadas, lo que aumenta el riesgo.

Si bien el porcentaje es aún más bajo pacientes, no hay estadísticas específicas sobre trastornos de la conducta alimentaria en el embarazo, pues en general, pasa desapercibido.

“En algunos casos no es diagnosticado y en la minoría de los casos logra hacerse como un diagnóstico oportuno y en el momento del embarazo”, dice la psicóloga María Ignacia Burr, especialista en trastornos alimentarios del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.

La especialista explica que, en general, son pacientes que vienen cursando un trastorno de la conducta alimentaria desde la adolescencia o adultez joven. “Muchas veces esto tiende a cronificarse a lo largo de la vida o tiende a reincidir en momentos de crisis vital, y el momento del embarazo es una etapa de crisis, en el sentido que implica un cambio muy importante, lo que puede desestabilizar un cuadro que se tenía desde la adolescencia, que remitió por un periodo y se podría volver a agudizar en el momento del embarazo”, sostiene.

En algunos casos, no obstante, el embarazo puede contribuir a que el trastorno remita. “Muchas veces una paciente anoréxica o una paciente bulímica remite el síntoma en el momento del embarazo, es decir, si tengo una paciente que tiene desde los 20 años una bulimia, se embaraza a los 30, al momento del embarazo tienden a mejorar, distinto a lo que uno cree. Por qué mejoran, porque tienen como la concepción de que tienen un hijo al cual hay que cuidar; dejan de vomitar y empiezan a alimentarse bien, lo que después pasa es que en el momento en que la guagua nace y no tienen que cuidar a nadie, todos los síntomas vuelven a aparecer”, advierte.
Vista 3139 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios