BlogVolver al blog

Hipercolesterolemia familiar: cuando el colesterol alto se hereda

18 de octubre, 2018 Familia
Una de cada 250 personas la padece y es necesario tratarla pues puede provocar infartos a edades tempranas. ¿Cuál es su tratamiento y qué alimentos son necesarios consumir?

El colesterol es una sustancia necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo, un aumento irregular en sus niveles puede derivar en enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. La alimentación alta en grasas aumenta el colesterol conocido como malo (LDL), pero en algunos casos, este problema puede llegar como herencia.

La hipercolesterolemia familiar es el colesterol alto en la familia, un trastorno genético y hereditario. “Si no es tratado puede llevar a enfermedad coronaria, como infarto al miocardio a edades tempranas”, explican los especialisyas del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.


El hipercolesterolemia familiar es un trastorno frecuente y afecta por igual a hombres y mujeres. Una de cada 250 personas lo tiene, lo que significa que en Chile hay entre 65 y 70 mil casos. La mayoría no está diagnosticada.


“Debemos tener presente que cuando detectamos un paciente que haga sospechar hipercolesterolemia, debemos hacer la pesquisa incluso a los más pequeños de la familia. El tratamiento oportuno a temprana edad ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares”, agrega la doctora Ada Cuevas, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.

No obstante, la mayoría no son tratados adecuadamente, dice la especialista, pues varios abandonan el tratamiento antes. “El tratamiento es crónico, no se discontinua, a no ser que haya efecto secundario muy grave. No debe suspenderse, sólo durante el embarazo”, indican los doctores.

No seguir el tratamiento o abandonarlo incluso cuando ya ha bajado los niveles de colesterol, provoca que éste se deposite en las arterias y las vaya tapando a lo largo de la vida. Cada vez va aumentando y, a edades tempranas -40 años en hombres, 50 años en mujeres- se producen infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares.


Preguntas sobe alimentos y dieta con hipercolesterolemia familiar


La hipercolesterolemia familiar o colesterol alto hereditario es una condición que requiere tratamiento farmacológico de por vida. Sin embargo, ¿ayuda tener una dieta saludable? La respuesta es sí, pero no es el tratamiento principal. “La alimentación siempre va a acompañar, es la base de todo tratamiento”, dicen los especialistas.

 

¿Qué alimentos no deberías comer?


Alimentos de origen animal, señalan los especialistas. “La grasa de la carne roja o la grasa de los lácteos. Se pueden seguir consumiendo carne y lácteos, pero con moderación”. Eso debido a las grasas trans o grasa hidrogenada, que también están en la bollería y repostería industrial, por lo que son alimentos cuyo consumo hay que restringir.

La doctora Ada Cuevas indica que eso se consigue disminuyendo la cantidad de productos envasados. “A los snacks dulces les ponen grasa trans, porque así tienen mayor durabilidad”, dice.


¿Qué pasa con el huevo?


“La mayoría deja de comerlo, pero hoy sabemos que el colesterol de los alimentos no es tan importante para alterar colesterol en sangre, son más importantes las grasas saturadas”, sostienen los especialistas.

 

¿Qué alimentos son recomendables?


Las verduras, tienen fibra y deben ser parte de la dieta de toda la población, independiente de si tiene el colesterol alto. Ayudan los aceites monoinsaturados, como el de oliva o canola, y proteínas de carnes blancas, como el pescado.

También es importante incorporar las legumbres y frutas, y no dejar la carne roja, pero sí quitarle la grasa. “Los alimentos con fibra ayudan a absorber menos el colesterol. Como la avena”, dice la doctora Cuevas. Los estanoles, contenidos en algunos yogurts también ayudan, pero deben ser consumir diariamente. La actividad física y la alimentación son parte del tratamiento.
 

¿El té verde ayuda?



No sirve para bajar el colesterol, tiene otros beneficios, por su efecto antioxidante, como todos los tipos de té.
Vista 1345 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios