BlogVolver al blog

¿Dónde obtener las proteínas necesarias si eres vegano?

11 de junio, 2018 Alimentación saludable
Las carnes aportan proteínas a la dieta, que debes reemplazar si no las comes.


Cuando lo que comes no te entrega todos los nutrientes requeridos, puedes enfrentarte a una posible desnutrición proteica y déficit de vitaminas y minerales, lo que puede derivar en osteoporosis, anemia e incluso patologías neurológicas. Por eso, si eres vegetariano o vegano, es clave que reemplaces las carnes por alimentos que entreguen la cantidad necesaria de proteínas.
 
La especialistas de Clínica Las Condes indican que tanto para vegetarianos como para veganos, es importante tener una alimentación consciente, en el sentido de reemplazar los nutrientes que le faltan a su dieta con otras alternativas.
 
“Esto es especialmente necesario en cuanto al aporte de proteínas de la dieta. En el caso de los veganos, al no comer nada de proteína animal, incluyendo leche y huevos, se hace aún más necesario conocer cómo poder reemplazar la proteína animal que no se está ingiriendo”, señalan los nutriólogos del Centro de Nutrición y Bariátrica.
 
Las proteínas de origen vegetal no son de alto valor biológico, es decir, no contienen los aminoácidos esenciales que necesitamos obtener a partir de la dieta, en cantidades adecuadas, por lo tanto, es necesario saber cómo reemplazarlos.
 
Vegetarianos y veganos no pueden dejar de comer legumbres, cereales, soya y quinoa, ya que corresponderá al aporte proteico de su dieta. “La mejor alternativa para aportar proteínas para el caso de los veganos es la ingesta de legumbres combinadas con cereales, soya y quinoa. En el caso de los vegetarianos, es importante que puedan alimentarse con la mayor cantidad posible de huevos y lácteos para tener un aporte mayor de proteínas y de mejor calidad”, sostiene la especialista.
 
Si bien cualquiera puede ser vegetariano o vegano si así lo desea, hay situaciones donde no se recomienda dado a un posible desarrollo de déficits nutricionales, como en los niños, embarazadas, adultos mayores y deportistas de alto rendimiento. “De todos modos, se pueden monitorear ciertos exámenes para evaluar cómo está el estado nutricional y, según esto, suplementar con lo que se requiera para poder llevar esta dieta”, dice.
 
Al excluir ciertos alimentos de la dieta, no se consumen ciertos nutrientes vitales, tales como vitaminas y minerales. Sin proteínas los déficit se ven en la vitamina B12, vitamina D, calcio, fierro, zinc y ácidos grasos omega 3, todos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
 
Vista 10021 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios