BlogVolver al blog

¿Qué es la liraglutida y por qué se está usando para bajar de peso?

24 de abril, 2017 Alimentación saludable
Tratamiento está indicado para personas con diabetes, pero cada vez es más popular entre personas que quieren perder peso.

Un peso adecuado es fundamental para mantener la salud, pero también tiene connotaciones estéticas, por lo que muchas personas están dispuestas a hacer lo que sea por lograrlo.
La utilización de medicamentos es una estrategia que muchos utilizan para evitar la dieta y las rutinas de ejercicios, y el fármaco de moda hoy es la liraglutida, que se vende como Victoza y Saxenda, y que fue creada para el tratamiento de personas con diabetes, en quienes se probó que lograba hacerlos bajar de peso.

La liraglutina es un análogo 97% igual a la GLP-1, una hormona que se secreta en el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos. Es inyectable y actúa en el páncreas, estimulando la secreción de insulina e inhibiendo la liberación de glucagón, por lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

“La liraglutida tiene un efecto inhibidor del apetito, y la sensación de saciedad dura alrededor de 24 horas y por eso se debe inyectar a diario, idealmente a la misma hora. El objetivo es aprovechar su efecto anorexígeno para que al paciente le sea más fácil acoplarse al plan de alimentación propuesto por el médico tratante con tal de que, en un año aproximadamente, este pueda perder alrededor de 10% de su peso inicial y reducir así el riesgo de enfermedades asociadas”, explica el doctor Rodrigo Alonso, nutriólogo jefe de Clínica Las Condes.

El especialista sostiene que muchas veces hay fármacos –como éste- que combaten el sobrepeso y la obesidad, pero que no necesariamente fueron creados para ese fin, como algunos antidepresivos y antiepilépticos. Pero son tratamientos que deben incluir un abordaje integral de la enfermedad, con cambios en el estilo de vida, una dieta sana y ejercicio.

“A mi consulta llegan pacientes preguntando por Victoza. Son hombres y mujeres –que están en un rango normal– pero que han subido en el último tiempo y que, luego de haber seguido muchas pautas de alimentación, quieren perder unos kilos adicionales porque les ha costado mucho deshacerse de ellos. Por supuesto que las mujeres son las que más consultan. Por lo general tienen entre 40 y 55 años. Llegan post embarazo y otras están entrando en la menopausia y, como su metabolismo se va enlenteciendo, les cuesta mucho más bajar”, detalla. En todas ellas el tratamiento se evalúa caso a caso.

Vista 525568 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios