CLC
CLCCLC
CLC
Dermatología

Cánceres de la Piel

Cánceres de la Piel

El orden de frecuencia de los cánceres de piel son:

  1. Carcinoma basocelular.
  2. Carcinoma espinocelular.
  3. Melanoma Maligno.

¿Qué es el carcinoma basocelular?

Es el cáncer más frecuente en el ser humano. Corresponde a aproximadamente el 70% de los cánceres de piel. Se presenta generalmente en áreas expuestas al sol, especialmente la región facial. Predomina en adultos mayores y es más frecuente en hombres.

Tiene un aspecto muy variable como, por ejemplo, una herida que no cicatriza, un nódulo o pápula que crece o como una mancha con un borde solevantado.

Afortunadamente es rarísimo que presente metástasis.

Para su tratamiento existen múltiples opciones según su grado de invasión: cremas, nitrógeno líquido o cirugía convencional.

 
 
 

¿Qué es el carcinoma espinocelular?

Es el segundo cáncer de piel más frecuente. Se presenta generalmente en áreas de la piel que han tenido una exposición crónica al sol (cara, cuero cabelludo, orejas, dorso manos, etc.). Se presenta de formas variadas como una herida que no cicatriza, un nódulo o una pápula. A diferencia del carcinoma basocelular, tienen mayor probabilidad de dar metástasis (1-5%). Su tratamiento puede ser no-quirúrgico (cremas, nitrógeno liquido, etc.) o cirugía convencional.

¿Qué entendemos por queratosis actínica?

Generalmente, el carcinoma espinocelular va precedido por una lesión llamada queratosis actínica. Corresponde a un pre-cáncer de piel ya que aproximadamente un 10% de éstas, en 10 años puede transformarse en un carcinoma espinocelular. Lo ideal es tratar la enfermedad en esta etapa.

 
 
 

Se describen como áreas en la piel, rojizas o pigmentadas y característicamente ásperas a la palpación. Se ubican generalmente en zonas de mayor exposición solar (nariz, frente, orejas, cuero cabelludo, etc.)