CLC
CLCCLC
CLC
Dermatología

Virus

 

Infecciones virales

¿Qué son las verrugas?

 

Las verrugas son infecciones virales en la piel que pueden tener diferentes aspectos y que pueden multiplicarse con el tiempo. Se contagian por el contacto con personas que tienen verrugas, ya que al tocarlas los virus pasan de una piel a otra.

Generalmente, las personas que se exponen más al sol o que tienen una piel más sensible a irritaciones o infecciones, o que son inmunodeprimidas, pueden tener más facilidad para tener muchas verrugas. En los niños son frecuentes en sus manos, como granos ásperos, o en las plantas de los pies, como si se hubiesen clavado una astilla.

Algunas verrugas son planas y más suaves y aparecen en la cara o en el dorso de manos y piernas. En los adultos algunas verrugas se contagian en área genital y podrían estar relacionadas a los virus papiloma que se asocian al cáncer cervicouterino.

Es importante hacer un diagnóstico completo del paciente ya que no sólo se debe aplicar un tratamiento correcto en la zona infectada, sino que también se deben identificar y mejora los factores asociados a ésta.

¿El herpes puede ser tratado?

 

Hoy existen medicamentos que tratan las reactivaciones de esta infección viral en la piel y mucosas. Es importante estar seguros del diagnóstico, ya que las vesículas o heridas que se producen por estos virus pueden confundirse con otras enfermedades.

Generalmente las personas se contagian durante la infancia por el contacto con personas que tienen herpes labial o porque reciben saliva de otros niños que están infectados.

Los virus herpes se quedan guardados en nuestro organismo de por vida y pueden volver a salir en la piel cercana a la boca, varias veces en la vida. Muchas veces esto ocurre cuando se recibe mucha radiación ultravioleta (playa, nieve, etc), o se presenta otra enfermedad con fiebre, estados de estrés, entre otros. Es en estas reactivaciones que se puede hacer bien el diagnóstico e iniciar el tratamiento antiviral, el cual va a ayudar a eliminar los virus que reactivaron. Pero siempre quedan otros guardados, que después pueden salir.

Los adultos pueden contagiarse con los virus herpes por vía sexual y tener lesiones en los genitales. Esto es especialmente importante en las mujeres, ya que esta infección podría ser transmitida al recién nacido. Otro órgano importante a considerar son los ojos, ya que esta infección puede dañar la córnea y resultar en problemas graves de visión. Sin duda que un punto central es la posibilidad que tienen estos virus de llegar al cerebro y provocar una infección que puede incluso causar la muerte. Es por esto que es tan importante diagnosticar el herpes y tratarlo cada vez que se presenta.

 

Herpes zoster

 

El herpes zoster aparece generalmente con dolor y vesículas o pústulas en la piel, en una mitad del cuerpo y aumentando diariamente. Este virus es el mismo de la varicela (o peste cristal) que permanecía guardado en los nervios del cuerpo y que al reactivarse, viaja por estos nervios hacia la piel. Es muy importante tratarlo con los medicamentos correctos y por el tiempo adecuado ya que puede dejar secuelas neurológicas, especialmente en los adultos mayores. En ellos el dolor puede prolongarse por meses.En aquellos casos que el herpes zoster compromete la frente, es importante la revisión del ojo por un oftalmólogo ya que este virus también puede dañar severamente la córnea.

 

¿Por qué es tan difícil que no salgan más moluscos?

 

Los moluscos contagiosos son una infección viral de la piel frecuente de los niños pequeños, que se contagia por contacto directo con las lesiones. Muchas veces los niños se infectan con un molusco y al rascarse se propagan la infección por el resto del cuerpo. Comienzan como granitos o espinillitas que aumentan o crecen al pasar los días. Son muy contagiosos y pueden estar en la piel varias semanas incubándose, por lo que al tratar al niño se debe seguir controlando para observar si aparecen más en el transcurso de las siguientes semanas, especialmente a los niños atópicos.

 

¿Infectarse con el virus del SIDA se nota?

 

La infección reciente por el virus de la inmunodeficiencia humana puede producir un rash, o sea manchas rojas con o sin pápulas rojas en el cuerpo, y a veces también en la boca. No es muy frecuente, pero se debe tener en cuenta en personas con riesgo de infectarse y si se acompaña además de síntomas como la gripe, con ganglios grandes y fiebre. Por otro lado, cuando el infectado ya está en una etapa avanzada de la enfermedad puede tener manchas y tumores rojo oscuro en la piel, al igual que muchas infecciones virales en forma reiterada.