BlogVolver al blog

Mujer joven untando mantequilla en pan

¿Qué es la enfermedad celiaca?

12 de abril, 2022 Alimentación saludable
La celiaquía es una enfermedad digestiva que se provoca por una reacción inmunitaria a la proteína del gluten que se encuentra presente en alimentos como el trigo, la cebada y centeno.

Diarrea, hinchazón abdominal, fatiga y cambios de ánimo son algunos de los síntomas clásicos de la enfermedad celíaca. Sin embrago existen una serie de otros síntomas que se relacionan a la mala absorción de vitaminas y minerales y que pueden producir otras enfermedades como desnutrición y anemia.

“La celiaquía consiste en una reacción inflamatoria del intestino, el cual al estar expuesto a gluten que es un compuesto que tienen algunos alimentos como el trigo, centeno y cebada, produce una cascada inflamatoria que lleva a atrofiar las vellosidades intestinales. Esta atrofia impide que se absorban normalmente los nutrientes”, explica el doctor Roberto Merinogastroenterólogo de Clínica Las Condes.

 

Síntomas



Los pacientes que consultan por enfermedad celiaca normalmente presentan síntomas digestivos como hinchazón, diarrea, náuseas, estreñimiento y vómitos. Según los especialistas muchas veces puede ser confundido con colon irritable, en esos pacientes debe descartarse la celiaquía mediante el diagnóstico.

Además de los síntomas digestivos, la celiaquía se asocia a otras enfermedades relacionadas con la mal absorción de nutrientes, vitaminas y minerales. “Tenemos gente que puede tener anemia producto de un problema de absorción del hierro, personas con osteoporosis por falta de calcio, entre otras. Además, se producen problemas de fatiga, cambios en el ánimo y estados depresivos”, señala el doctor Merino.

La desnutrición que puede provocar la falla en la absorción además está asociada a problemas de crecimiento y desarrollo de los niños con enfermedad celiaca.
 


Diagnóstico



La enfermedad celiaca es de origen genético y, por lo tanto, si algún familiar directo ha sido diagnosticado como celiaco las probabilidades de padecerla aumentan. “Habiendo sospecha activa de la enfermedad, es decir, el paciente tiene familiares celiacos y/o tiene síntomas digestivos, buscamos la confirmación del diagnóstico a través de exámenes no invasivos”, explica el gastroenterólogo.

A través de un examen de sangre es posible detectar la presencia de los anticuerpos propios de esta enfermedad, esto se complementa con un examen histológico. “El examen de búsqueda lo hacemos de una muestra de sangre, si se demuestra la condición de anticuerpos vamos al examen directo que es observar la mucosa del duodeno, en donde parte la atrofia y se realiza una biopsia que mostrara el grado de atrofia de las vellosidades intestinales”, dice el doctor Roberto Merino.

 

Tratamiento



Las personas celiacas, al exponerse al gluten provocan una respuesta inflamatoria, por lo tanto, al eliminar esta proteína de su dieta la inflamación también se reduce. “Gracias a la dieta sin gluten el intestino se recupera, el fenómeno inmunológico se revierte y la mucosa intestinal vuelve a la normalidad. Lo importante es que, si una persona es diagnosticada con enfermedad celiaca, la dieta es de por vida”, enfatiza el doctor Roberto Merino. 
 
Vista 6224 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios