BlogVolver al blog

Vacuna influenza no te protege contra los resfríos comunes

05 de junio, 2018 Adultos
Pero sí contra aquellas cepas más agresivas de la gripe


Cuando todavía está vigente la campaña de vacunación contra la influenza, algunas personas aún se muestran reacias a vacunarse y cuentan como ejemplo que el año en que sí se pusieron la vacuna, se resfriaron más que en otras oportunidades. Otros refieren que una vez que lo hacen, se sienten enfermos y por esa razón, no quieren vacunarse.
 
El doctor Luis Cabezas, jefe de Otorrinolaringología de Clínica Las Condes señala que la vacuna contra la influenza contiene las cepas más agresivas de este virus y son las que afectaron durante la temporada de invierno al hemisferio norte.
 
“Ahora nos estamos inmunizando contra eso virus agresivos de gripe. Pero el resfrío común es producido por 300 o 400 otros virus. El que yo me vacune contra los virus que producen la gripe y que son más agresivos no significa que me proteja contra los virus más comunes. La recomendación es que ojalá todo el mundo se vacunara porque va a prevenir enfermedades mucho más graves que el resfrío común”, indica el especialista.
 
Respecto de los síntomas inmediatos tras la inoculación, el doctor Cabezas dice que es normal una reacción después del pinchazo. Esto porque se está inoculando un virus inactivo, pero puede tener efectos como un leve malestar, pero no más que eso.
 
A la fecha el 83% de las personas que están consideradas dentro de la campaña contra la influenza ya han sido vacunadas, esto es 4,7 millones de personas.
 
La campaña del Ministerio de Salud contempla la vacunación gratuita de 5,6 millones de personas entre las que se cuentan a las embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños y niñas entre los seis meses y los cinco años 11 meses 29 días, los adultos de 65 años y más, los trabadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el personal de Salud y los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
 
Vista 3058 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios