BlogVolver al blog

doctor revisando oído de niño

¡Cuida a tus hijos de la otitis y amigadilitis!

22 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación
Las infecciones de oído, nariz y garganta, tienen una alta prevalencia en la población infantil, especialmente en esta época del año (otoño e invierno). A continuación, conoce más sobre ellas y cómo identificarlas.

Las bajas temperatura y la mayor proliferación de virus que afectan a las vías respiratorias altas como adenovirus, virus respiratorio sincicial, metapneumovirus, Covid-19, entre otros, son los causantes de las infecciones como la otitis y amigdalitis. Los niños son más susceptibles al contagio de estos virus, ya que su sistema inmune aún está en desarrollo. Además, la asistencia al jardín infantil o al colegio los expone más al contagio.

Otitis

La Dra. Pilar Gajardo, otorrinolaringóloga CLC nos explica cómo se produce la otitis y los tipos que pueden aparecer: “cuando esos virus entran en el cuerpo, inflaman la nariz y la rinofaringe -la parte de atrás de la nariz- que conecta el oído con la trompa de Eustaquio. Esta estructura se conecta el oído con esa zona. Estos suben causando inflamación y produciendo la otitis, que en la mayoría de los casos son virales. Si ese cuadro se perpetúa y las bacterias pueden aprovecharse de esa información viral, se puede generar una otitis aguda bacteriana”.

El tratamiento de la otitis dependerá del tipo que está afectando al niño y su edad. En niños mayores de 6 meses no es necesario el uso de antibióticos. Si en este caso el niño es sano, no presenta pus o lo presenta solo de un oído, lo principal es el manejo del dolor a través de medicamentos como paracetamol o ibuprofeno.

En casos más graves, en menores de 6 meses o en niños con antecedentes de infecciones en el oído, el tratamiento es a través de antibióticos recetados por el médico.

Es importante considerar que como estos virus que afectan continuamente a los niños, ellos pueden presentar más de un cuadro de otitis u otra infección respiratoria durante el año. “En general hablando de infecciones respiratorias, los niños pueden tener hasta seis en un año. Estar con una infección cada dos meses se considera habitual”, agrega la Dra. Gajardo.

Amigdalitis

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas. Por lo general se generan a partir de una infección viral, aunque también podemos encontrar amigdalitis bacterianas, causadas por el estreptococo grupo A la cual suele generar cuadros más graves.

La amigdalitis afecta principalmente a niños y adolescentes en el rango etario entre los 5 y 15 años. En la sintomatología de una amigdalitis de causa viral, podemos identificar dolor leve o moderado en la zona de la garganta, no necesariamente hay pus, no hay ganglios inflamados en cuello y también puede presentarse tos, disfonía junto con mucosidad líquida y clara.

En el caso de la amigdalitis bacteriana, los síntomas son más agudos, así lo indica la especialista: “es un cuadro que se caracteriza por fiebre, dolor intenso, pus y al examinar al paciente uno ve las amígdalas grandes, rojas y con pus encima, también aumenta el tamaño de los ganglios del cuello”.

Al igual que en el caso de la otitis de origen viral, el tratamiento de este tipo de amigdalitis es para manejar el dolor, mientras que, en el caso de la amigdalitis bacteriana, este se trata con antibióticos para erradicar la bacteria de la zona, ya que un mal manejo puede hacer generar un absceso periamigdalino.

Para confirmar el diagnóstico de una amigdalitis viral o bacteriana, el especialista puede tomar muestras de cultivo faríngeo o realizar un test pack -prueba que identifica la presencia de estreptococo A-.

¿Cuándo consultar al médico?

En otitis:
 
  • Fiebre alta.
  • Dolor intenso.
  • Pus en ambos oídos.
  • Dificultad para respirar o comer.
  • Decaimiento.

En casos de faringitis:
 
  • Dolor agudo en la garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para tragar o respirar.

Prevención

La especialista indica que como son un virus a los que los niños están constantemente expuestos, ya sea en el jardín infantil o en el colegio es muy difícil prevenir su contagio, aunque se pueden manejar ciertos factores para lograrlo, que son el lavado constante de manos, evitar lugares concurridos -en la medida de lo posible-, lactancia materna, evitar fumar -el tabaquismo pasivo afecta la salud de toda la familia- y la vacunación. “El programa nacional de inmunización incluye las vacunas contra el neumococo que es algente que principalmente causa la otitis y también funciona contra la influenza”, finaliza la doctora.



 
Vista 959 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios