BlogVolver al blog

Aftas en niños ¿qué hacer?

12 de octubre, 2018 Niños
Son molestas y dolorosas y, en general no se pueden prevenir. Suelen desaparecer tras una semana o 10 días.

Son molestas y dolorosas, de color blanquecino o amarillo y rodeadas de un área roja. Las aftas son úlceras o llagas abiertas que se presentan repentinamente en la boca y, a diferencia de un herpes (que es provocado por un virus) no está claro por qué se producen, señala la doctora Pamela Hernández, pediatra de Clínica Las Condes.

Existen varios factores que podrían gatillar su aparición, entre ellos, heridas hechas por alimentos o brackets. “Un factor muy frecuente son los microtraumas o pequeñas heridas en la boca provocadas por alimentos muy duros, frenillos, planos de relajación o cualquier elemento que favorezca la aparición de estas úlceras orales”, explica la especialista.

Otro de los factores que influyen son los cambios hormonales, por lo que son más frecuentes en mujeres. Los reflujos gastroesofágicos, alergias alimentarias, e incluso fiebre aftosa o una enfermedad autoinmune más sistémica (como lupus, síndrome de Behcet o la enfermedad celiaca), en las que las aftas son la primera presentación, aunque estos casos son mucho menos frecuentes.

En general, las aftas no se pueden prevenir, pero suelen desaparecer a la semana o diez días desde su aparición de forma espontánea y, lamentablemente, no hay nada que hacer para acelerar el proceso.
 

Recomendaciones para tratar aftas


Es importante cepillarse los dientes regularmente después de las comidas, ya que puede evitar dejar restos de alimentos en la boca que causen heridas. Sin embargo hay que hacerlo cuidadosamente, ya que al golpearse con el cepillo también pueden producirse heridas.

En caso de que las aftas duren más de dos semanas o empeoren, es recomendable acudir a un médico.
Vista 30983 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios