BlogVolver al blog

Estudio identificó a hormona relacionada con el desarrollo puberal precoz en niñas

23 de marzo, 2017 Niños
Según estudio liderado por endocrinóloga de Clínica Las Condes, menores que tienen aumentado el nivel de la hormona DHEAS tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar esta condición.

Se estima que en el país, cerca del 20% de las niñas y el 8% de los niños tiene pubertad precoz, pero cada vez son más los menores que llegan a la consulta de los especialistas.

"Cada año llegan más padres preocupados porque sus hijos presentan signos de pubertad precoz", señalan los especialistas.

Los especialistas estudiaron a 1.196 niños chilenos desde el año 2002 e identificaron que la hormona dehidroepiandrosterona o DHEAS, está relacionada con el desarrollo puberal precoz. Así, las niñas que tienen elevado el nivel de esta hormona, tienen hasta tres veces más riesgo de presentar esta condición, independiente del exceso de peso. También tienen hasta 2,5 veces más desarrollo de vello pubiano antes de los 8 años. En los niños, no se vio relación entre aumento en la secreción de esta hormona y pubertad precoz.

La DHEAS es una hormona secretada por la glándula suprarrenal y participa en el proceso de adrenarquia (cambios fisiológicos que preceden a la pubertad como olor axilar, vello pubiano o axilar). En condiciones normales, el nivel de esta hormona va aumentando paulatinamente, desde los 3 hasta los 16 años, pero si esta hormona alcanza los niveles que debe tener en el periodo de la pubertad, antes de los ocho años, se habla de adrenarquia prematura.

“Tenemos que seguir investigando otros factores de riesgo para la adrenarquia exagerada ya que hoy no se conoce exactamente el mecanismo de regulación hormonal en los casos de adrenarquia prematura en niños con peso corporal normal”, dicen.

Otras investigaciones están buscando si existe relación entre ciertos contaminantes ambientales que podrían estar ejerciendo un papel de disruptores endocrinos y participando también en el adelanto de la pubertad.

Vista 3089 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios