BlogVolver al blog

Recién nacido en los brazos de su madre

Los primeros días del recién nacido en tiempos de coronavirus

09 de abril, 2020 Recién nacido
El recién nacido debe estar sólo al cuidado de sus padres, quienes deben extremar las medidas de higiene. No es recomendable salir, salvo para controles o consultas médicas impostergables. Conoce más a continuación.

El doctor Mauricio Pinto, jefe de Neonatología de Clínica Las Condes, explicó que, una vez nacidos los niños, se deben extremar las medidas de limpieza tales como:
 
  • Lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel en caso de no tener acceso al agua y jabón.
  • No estar en contacto con gente enferma. Si algún miembro de la familia tiene coronavirus, deben separarlos en habitaciones o lugares distintos de la casa. Deben usar mascarilla los pacientes que estén sintomáticos.

Por otro lado, en este período de emergencia sanitaria por coronavirus, el control médico que se realiza a los 10 días de nacido, aún se sigue haciendo en Clínica Las Condes. “Nosotros seguimos teniendo contacto con nuestros pacientes a través del teléfono y vamos diferenciando los casos más importantes y aquellos que requieran un control”, dice el doctor Mauricio Pinto.

Además, el especialista agrega que “para aquellos pacientes que deben venir, los estamos evaluando en un lugar que hemos dispuesto en las consultas, que es un área limpia y separada de todas las otras donde se podría atender algún paciente con patologías respiratorias, así que el llamado es a la tranquilidad; lo podemos hacer, pero lo estamos restringiendo para lo justo y necesario como pacientes con problemas de peso o ictericia”.
 

Hijos en pandemia



Las recomendaciones para los recién nacidos en este contexto de pandemia, son las mismas que se implementan para la época de invierno:
 
  • Mantenerse en sus casas, sin estar en contacto con nadie más. Es importante que los recién nacidos estén solamente al cuidado de sus padres.
  • Es importante que los padres usen las medidas de higiene antes mencionadas.
  • Si los padres presentan mialgia, dolor de garganta, malestar físico o fiebre, es importante cortar inmediatamente el contacto con el recién nacido y consultar con médico tratante para tomar medidas como extremar la separación.
 

¿Qué medidas se deben tomar si la madre está contagiada con coronavirus?



Los beneficios de dar pecho son tan importantes para el recién nacido, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se haga durante la primera hora de vida del bebé. Incluso, si él y la madre están en buenas condiciones, se aconseja el contacto piel con piel inmediatamente después del nacimiento.

El amamantamiento es especialmente eficaz contra las enfermedades infecciosas, ya que se produce una transmisión de anticuerpos y de otros elementos inmunes importantes. Es tan así, que, si la mujer o el recién nacido sufren una infección, incluso la composición de la leche materna puede verse modificada para incrementar la cantidad de componentes esenciales para ayudar a combatir la infección. Por esto, la recomendación es que si una madre está contagiada con COVID-19, no deje de dar pecho.

Se aconseja que la madre siga amamantando, pero teniendo las siguientes precauciones:
 
  • Lavarse las manos antes y después de estar en contacto con el bebé.
  • Llevar mascarilla si presenta síntomas.
  • Limpiar y desinfectar periódicamente las superficies que hayan tocado.
Vista 18566 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios