BlogVolver al blog

Persona limpiando lavamanos con guantes y paño

Principales medidas de higiene en el hogar

07 de abril, 2020 Tratamiento y Recuperación
El coronavirus es un virus respiratorio que puede, a través de las gotas que salen cuando hablamos, tosemos o estornudamos, depositarse o trasmitirse a personas o quedarse en algunas superficies u objetos. Por lo tanto, es importante mantener y extremar los hábitos limpieza.

En este sentido, el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de Clínica Las Condes, señala que además de pasar aspiradora, desinfectar mesones, escritorios, manillas y otras superficies de uso frecuente, en este tiempo es importante acostumbrarse a limpiar constantemente objetos personales. “El celular o relojes digitales, por ejemplo, son objetos con los que tenemos mucho contacto, muchas veces al día, por lo que limpiarlo con alcohol sobre 70% y algodón es una buena medida”, explica.

En este punto, el especialista aclara que limpieza no es lo mismo que desinfección, sino que ambas son complementarias; esta última implica el uso de productos especiales, como alcohol, dilución de cloro doméstico u otros disponibles en el mercado.

 

Precauciones y recomendaciones para limpiar superficies en casa



El doctor Juan Pablo Torres aclara algunas otras preguntas recurrentes sobre higiene en el contexto de la pandemia por coronavirus:

 

¿Qué resguardos hay que tener cuando recibimos alguna compra online o delivery en nuestro hogar? ¿Es necesario desinfectar cada producto?



La posibilidad de que el virus esté presente en una bolsa de supermercado o en un paquete, si bien teóricamente puede existir, es extremadamente baja. Lo más importante en estos casos es extremar la higiene de manos al recibir y luego al desempaquetar los productos.

 

En caso de tener que salir, ¿es necesario desinfectar los zapatos antes de entrar a nuestras casas?



Si bien el virus puede permanecer algunas horas en diferentes materiales, con respecto al tema particular de los zapatos, hasta el día de hoy no hay ningún estudio o evidencia que dé una indicación clara de que debemos desinfectar diariamente los zapatos. Sin embargo, es una medida que no está demás y podría ser recomendable aplicar en nuestros hogares.

 

¿Sirve el alcohol gel y el uso de guantes?



El alcohol gel sirve si no tenemos la disponibilidad de realizar un buen lavado de manos con agua y jabón. Respecto al uso de guantes, en general no hay una recomendación para su uso en circulación cotidiana o si vamos a ir al supermercado o farmacia, ya que nos pueden dar una falsa seguridad y una falsa sensación de que nuestras manos están limpias.

 

¿Qué medidas debemos tomar o reforzar si compartimos la casa con un paciente confirmado con COVID-19?



Este paciente debiese replicar las medidas de cuarentena, pero dentro de su casa. Ojalá esa persona pueda estar en una habitación separada; aplicar todas las medidas de prevención: no estar a menos de dos metros de esa persona, lavado de manos antes y después de, por ejemplo, dejarles alimento. Si está sintomática, es recomendable el uso de mascarilla si está disponible. También es importante no compartir alimentos ni utensilios.

 

¿Se deben aplicar medidas particulares si un niño convive con un adulto mayor en una misma casa?



Hemos aprendido en esta pandemia de COVID-19 que, lamentablemente, donde se concentra la mayor tasa de letalidad por complicaciones a causa de este virus, es justamente en los adultos mayores, por lo que se deben extremar todas las medidas antes mencionadas. En este sentido, con respecto a los niños, se ha detectado que en ellos la enfermedad se manifiesta con síntomas muy leves o incluso asintomáticos, pero esto no les impide ser vectores y contagiar a quienes estén a su alrededor, así que es recomendable que no se acerquen a más de dos metros a ningún adulto mayor.

 

¿Es importante vacunarse, aunque no se esté en grupo de riesgo?



La vacunación es importante. Desde el punto de vista infectológico, estamos viviendo las consecuencias de un virus para el que no hay vacunas y este es el resultado. Por lo tanto, con esto, se valora aún más la relevancia de vacunarse contra aquellas enfermedades que sí tienen vacuna como la influenza u otras.
Vista 4984 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios