BlogVolver al blog

Madre con hijo en brazos

¿Qué es el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) que afecta a los niños?

25 de marzo, 2021 Niños
Recientemente se ha observado la irrupción de un cuadro inflamatorio agudo en niños que han estado contagiados de COVID-19, incluso después de un mes de haber superado la enfermedad. El llamado es a estar alertas. Conoce sus síntomas y tratamientos a continuación.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por sus siglas en inglés (Pediatric Inflamatory Multisistemic Syndrome), es un síndrome descrito recientemente que afecta a niños de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus.

La doctora Giannina Izquierdo, infectóloga infantil de Clínica Las Condes, explica que es una híper respuesta inmunitaria asociada a la infección por COVID-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, puede traer importantes compromisos como la inflamación del miocardio y alteración de las arterias coronarias.
 
 

¿Cómo detectar la presencia de PIMS?

 
 
Los principales síntomas asociados a este cuadro son:
 
  • Fiebre.
  • Síntomas digestivos o dolor abdominal intenso.
  • Cambio de coloración o manchas en la piel, boca u ojos.

En algunos casos también pueden presentar vómitos, diarrea, edemas, conjuntivitis sin secreción, entre otros.


 
Para su diagnóstico, la especialista enfatiza en que es muy relevante conocer los antecedentes del menor, sobre todo para confirmar si este estuvo contagiado de coronavirus o fue contacto estrecho de algún familiar que lo estuvo.
 
Esto último es esencial para poder descartar que se esté frente a otra patología de similares características como, por ejemplo, la Enfermedad de Kawasaki.
 
“Si bien sus signos son bastantes parecidos, la Enfermedad de Kawasaki se diferencia de este nuevo cuadro porque la primera afecta a niños más pequeños, menores de 5 años, tiene menos parámetros inflamatorios y tiene menos compromiso de las arterias coronarias. También, la Enfermedad de Kawasaki tiene menos tendencia al shock y al compromiso del sistema circulatorio que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico”, aclara.
 
 

Tratamiento

 
 
La infectóloga refuerza que es muy importante detectar este cuadro precozmente, porque habitualmente, cuando se realiza un tratamiento temprano, los niños responden de manera satisfactoria al tratamiento, logrando una rápida recuperación.
 
Para estos casos, los pacientes reciben un tratamiento inmunomodulador basado en la aplicación de inmunoglobulina y corticoides con el objetivo de aminorar el cuadro inflamatorio.
 
Respecto de las consecuencias de este síndrome, la doctora indica que es muy reciente para sacar conclusiones, pero que ya se están estudiando y haciendo un seguimiento exhaustivo de todos los pacientes que han estado afectados por esta patología.


 

Vista 334460 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios