Clínica Las Condes y el esquí nacional: Tres historias de éxito y esfuerzo

Con profesionales altamente calificados los amantes del deporte blanco encuentran en Clínica Las Condes la mejor atención para la práctica del esquí en óptimas condiciones. Aquí, las historias de destacados competidores nacionales que cuentan por qué depositan su confianza en CLC.


“Esquío desde que tengo cuatro años. Cuando chica lo hacía con un grupo de amigos y nos poníamos de acuerdo en la hora y lugar de encuentro para esquiar todo el día, y volvíamos a la casa a la hora que cerraban los andariveles. O después de las grandes nevadas, con mi hermano y mi papá nos levantábamos tempranito para ir a esquiar en nieve honda antes de que ‘rayaran’ todo el centro.

Lo que más me gusta es que es un deporte de muchas sensaciones. Hay que estar concentrado en todo momento y en cada detalle, porque a fin de cuentas todo depende de uno. Yo soy la única sobre mis esquíes.

En la temporada 2012, me tiré por primera vez de un descenso (DH). Es una carrera donde hay que ir al máximo, buscando la velocidad como sea y que, además, tiene como obstáculo un salto que está a la altura de la pista, y que cae cortado. Te hace sentir una adrenalina increíble.

Entrenamos dos días antes de la competencia. Todo había salido bien, iba con ganas, saltaba sin problemas y lo disfrutaba mucho cada vez.

Pero el día de la carrera iba más rápido que en los entrenamientos, y al momento del salto tomé más altura que los días anteriores; al parecer eso me asustó y quise aterrizar antes. En el aire se me fue el brazo hacia atrás, lo que hizo que perdiera el equilibrio y cayera en seco a la nieve, deslizándome hasta parar en unas mallas de seguridad, donde recibí un golpe en la cabeza.

Según me han contado, después de abrir los ojos empecé a hablar cosas muy incoherentes. En la pista había doctores de Clínica Las Condes, quienes me asistieron inmediatamente. Primero me llevaron al centro Traumatológico en La Parva y de ahí me subieron a un helicóptero, donde iba mi entrenadora y los paramédicos. Cuando llegamos a la clínica me hicieron muchos exámenes y el diagnóstico fue un TEC cerrado, esguince en el cuello, leves lesiones en el cuerpo, una muela rota y quemaduras chicas en la cara y en la mano.

Todos me dicen que la saqué muy barata, que esas caídas pueden ser aún peores. Estuve en la UCI cinco días, donde me hacían chequeos constantemente para ver si todo estaba bien. Parecía un globo con parches. ¡Mi cara estaba irreconocible! Los doctores de diferentes especialidades pasaban a revisarme, siempre con muy buena disposición y subiendo el ánimo, igual que las enfermeras.

Afortunadamente me mejoré bien y volví a entrenar a principios de enero. (JAVIERA CEA, 17 años, seleccionada cross esquí).

Así como Javiera, hoy son más de 20 los seleccionados de esquí nacionales que se atienden en Clínica Las Condes lo cual, sin duda, es motivo de orgullo para la institución, y un reconocimiento a la excelente labor que distintos profesionales del Centro Medicina del Deporte (CMD) vienen realizando desde hace años por el esquí en nuestro país.

Es que desde 2012, el Centro de Medicina del Deporte de CLC estableció una alianza con la Federación Nacional de Esquí, que contempla atenciones de salud centralizadas a todos los esquiadores federados. Un acuerdo que incluye, además, que nuestros médicos estén presentes al borde de la cancha en todas las competencias nacionales, junto a otras prestaciones de vital importancia para este tipo de deportistas, como la disponibilidad de médicos en el Centro Traumatológico de La Parva, traslados en helicóptero en caso de urgencia, y atención médica hospitalaria especializada en la clínica.

DESDE AMATEURS A TOP 10

Según explica el doctor Roberto Negrín, traumatólogo de Clínica Las Condes, entre las ventajas que este convenio tiene para estos jóvenes está el poder practicar este deporte bajo el alero de un centro especializado como el CMD, con traumatólogos, médicos internistas, y profesionales de distintas especialidades enfocados en la medicina del deporte (nutricionistas, psicólogos deportivos, kinesiólogos y profesores de Educación Física), que les permiten prepararse para las competencias o bien, rehabilitarse y reintegrarse a su práctica deportiva lo más rápido posible en caso de algún accidente. Un trabajo en conjunto con los entrenadores y preparadores físicos que les permite, además, orientar los entrenamientos de manera que se prevengan posibles lesiones y se logre un máximo de rendimiento.

“La rigurosidad con la que trabajamos con estos deportistas, algunos de ellos top 10 mundial en su disciplina, es la misma que nosotros ofrecemos a todos nuestros pacientes que practican el esquí durante el invierno y que llegan al CMD para recibir orientación respecto a cómo efectuar la técnica correcta (con énfasis en la preparación neuromuscular y propioceptiva para prevenir, entre otras cosas, las lesiones de ligamento cruzado anterior), y tratar lesiones que se hayan producido eventualmente en la cancha, sean estas de mayor o menor gravedad”.

RUSIA 2014: LA PRÓXIMA META

Los seleccionados nacionales que se atienden hoy en el Centro de Medicina del Deporte de CLC tienen un gran desafío por delante: llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, Rusia. Para lograrlo se elaboró un protocolo de acción para que el equipo chileno consiga una participación destacada, lo que implica, además, que un grupo de especialistas CLC acompañe y asista a estos deportistas ADO en sus entrenamientos en la nieve y en algunas competencias.

Es el caso, por ejemplo, de Dominique Ohaco Gallyas, de 17 años, campeona nacional de freestyle (slopestyle).

“Empece´ a esquiar antes de los 3 an~os junto a mi familia, que siempre ha sido muy fana´tica de la nieve. A los 12 an~os me incorporé al equipo de freestyle de Valle Nevado, y asi´, poco a poco, fui mejorando y aprendiendo a andar en los rails y a saltar. En ese mismo an~o comence´ a competir y en 2011 conseguí importantes ti´tulos, como el Roxy Snow Jam 2011 y Columbia Snow Challenger. En el verano de 2012 fui a entrenar a Mammoth Mountain, California, donde pasé un tiempo increi´ble y tuve la posibilidad de perfeccionarme y surgir. Alla´ competi´ en mi primera World Cup, donde obtuve el lugar 13º. En esa temporada, en Chile, solo conseguí triunfos. Adema´s, fui a Ushuaia, Argentina, donde competi´ en una copa intercontinental y otra mundial, obteniendo el 4º lugar, a solo 1 punto del 3º. El verano pasado nuevamente fui a entrenar y competir al Hemisferio Norte. En enero estuve en Colorado, USA, y luego en Europa, donde participé en todas las copas del mundo y logré quedar 5ª en el Ranking Fis. Mi objetivo es seguir mejorando y perfecciona´ndome para representar muy bien a Chile en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

La alianza entre Clínica Las Condes y la Federación es muy importante para mí y el resto de los deportistas, ya que tanto la preparación física como la ayuda de kinesiólogos y médicos es fundamental. Esto nos ayuda a reforzar físicamente nuestros puntos clave y así mejorar cada vez más.

Estoy muy feliz de estar en el lugar donde estoy. Significa que mi esfuerzo y el apoyo que me ha dado tanto mi familia, mi entrenador y auspiciadores está dando resultados.

APOYO TOTAL

Según sostiene Stefano Pirola, presidente de la Federación de Esquí y Snowboard de Chile, el Convenio con el Centro de Medicina del Deporte de CLC resulta fundamental, ya que les permite tener un control permanente del estado médico de cada uno de los seleccionados nacionales y planificar así las temporadas de Chile y el Hemisferio Norte. “Tener un cuerpo médico especializado en el deporte y al servicio de nuestra federación ha significado un avance muy importante en la prevención, tratamiento y recuperación de las lesiones de nuestros deportistas”.

Visión que comparte Carlos Torres, entrenador de Jorge Migueles, de 25 años, único esquiador paralímpico de nuestro país. “El ser el único en su categoría lo hace a veces estar más solo, y por eso ha sido muy significativo contar con este tremendo apoyo”. Y es que su historia es un ejemplo de superación, entrega y fortaleza para las generaciones actuales.

“A los 8 años sufrí un accidente automovilístico donde perdí la pierna derecha por debajo de la rodilla. Así y todo nunca me eché a morir y en cuanto tuve mi prótesis me subí al tiro a la bicicleta. Cuando tenía 10 años, la Teletón me invitó a pasar unos días a Valle Nevado y me encantó el esquí. En los primeros años lo hice con una pierna, pero luego de que me invitaron a participar en competencias internacionales, me entusiasmé en hacerlo con las dos: hoy esquío con una prótesis especialmente acondicionada para la bota. Llevo 3 años compitiendo profesionalmente y me dedico todo el año a esto. Paso seis meses en Chile y los otros seis viajando para participar en distintas competencias.

Este año 2013 quiero entrenar en Chile hasta octubre y, después, espero participar en el circuito que se realizará en Europa. Luego me iría a Estados Unidos y después volvería a Europa para terminar el circuito antes de ir a Sochi (Rusia), a los próximos juegos paralímpicos de invierno.

Mi mensaje para otros jóvenes es que se motiven, que en vez de ocupar tanto tiempo sentados en sus casas navegando en internet, se abran a otras cosas que son realmente sorprendentes. A lo mejor yo no soy tan bueno, pero espero llegar a serlo. Además, cuando veo competidores buenos me motivo a ser el mejor. Por esto es muy importante tener el apoyo de Clínica Las Condes, porque sus especialistas nos hacen sentir mucho más seguros, sobre todo en el caso de que tengamos algún accidente.

RECUADROS:

1. CLC EN LA PARVA

  • El Centro Traumatológico de Clínica Las Condes en La Parva lleva 14 años atendiendo a los deportistas de este centro de esquí y trabajando en coordinación con sus pisteros e instructores para brindar seguridad y protección a sus vecinos.
  • Gracias a un moderno sistema de imágenes digitales, las radiografías que se toman en el centro son enviadas en línea al Servicio de Rayos de CLC en Santiago, para obtener un informe acabado del estado del paciente.
  • Rescate Clínica Las Condes dispone de dos helicópteros especiales para evacuación aeromédica que son de vital importancia en caso de accidentes graves. Y no solo desde La Parva sino también desde cualquiera de los otros centros de esquí.
  • Todos los niños afiliados al Convenio Escolar de CLC tienen 100% cobertura en el Centro Traumatológico de la Parva por accidentes traumáticos, después de Isapre y/o seguros complementarios. Ello incluye la consulta (tanto traumática como de cuadros pediátricos), radiografías, procedimientos que haya que efectuar y eventualmente el traslado en ambulancia o helicóptero.

Teléfono CLC en La Parva: 9419 2291.


3. CLUB DE ESQUÍ DE LA PARVA: a partir de esta temporada, CLC se convirtió en sponsor oficial del Club Ski La Parva, con más de 35 años de existencia, más de 200 niños inscritos a la fecha y amplio ganador de los últimos campeonatos nacionales e internacionales de clubes, lo que lo convierte en el club de esquí alpino más grande e importante de Chile y Sudamérica. Su trabajo ha permitido formar a cientos de esquiadores, muchos de los cuales han sido integrantes de la selección olímpica de esquí.

3. ¿FANÁTICO DEL ESQUÍ? SIGA ESTAS RECOMENDACIONES…

  • Siempre use casco. Los TEC (traumatismo encéfalo craneanos) son la mayor causa de muerte por accidentes en la nieve y 80% de ellos se produce en el esquí recreativo. También son la principal causa de hospitalización y de secuelas graves.¿Cuál escoger? los diseñados especialmente para esquiar, que no tapen los oídos ni la visión y aquellos adecuados para la edad y el tamaño de la cabeza del deportista.
  • Fijaciones reguladas según el peso, la altura y el nivel de experiencia del deportista. Es fundamental que tengan un buen sistema de desenganche para que se suelten oportunamente en caso de accidente. De lo contrario, la más afectada es la rodilla, ya que cuando se produce una rotación brusca de ella y, el pie está fijo, suele lesionarse.
  • Prepárese bien. Una buena condición física disminuye el riesgo de lesiones. Es que el aumento de la fuerza muscular protege la articulación en el momento de una caída, y la flexibilidad y agilidad reduce la incidencia y severidad de las lesiones. Otra recomendación: una vez en la cancha, lo más importante es hacer un precalentamiento, caminata y elongación, especialmente de las extremidades inferiores, hombros y cintura.

4. TIPS PARA ESQUIADORES:

  • Nunca sobrepase sus propias capacidades y siempre deténgase cuando se sienta cansado.
  • En altura, el cuerpo necesita más energía e hidratación, por lo que debe comer un poco más y tomar más líquido.
  • Cuídese del frío con un equipo adecuado.
  • La protección de los ojos en la cordillera es fundamental. Use anteojos o antiparras con filtro solar.
  • La piel también puede verse afectada si no se toman medidas. Niños y adultos deben usar bloqueador solar con un factor mínimo de 35 y repetir la aplicación cada dos o tres horas.