BlogVolver al blog

Mujer joven realiza deporte en la naturaleza

Deporte al aire libre en tiempos de Coronavirus

15 de abril, 2020 Actividad Física
¿Podría propiciar mayores contagios o, producto de haber estado un tiempo en cuarentena, habría más posibilidades de contracturas o desgarros musculares al retomar el ejercicio?

“Por un lado, las personas de las comunas que están en cuarentena tienen estrictamente prohibido salir y, las que pueden, no es recomendable hacerlo. Finalmente, si todos comienzan a salir, se va a perder el distanciamiento social que tanto se busca, por lo que aumentarían los contagios”, explica el doctor Roberto Negrín, traumatólogo y jefe del equipo de rodilla de Clínica Las Condes.

El especialista explica que durante el ejercicio aumenta la frecuencia respiratoria, por lo que inhalamos más profundo y exhalamos más veces. “De esta forma, si nos cruzamos con alguien que esté haciendo ejercicio, y tose cerca nuestro, tenemos la posibilidad de inhalar el virus. Por eso, la recomendación es seguir quedándose en casa y ejercitarse dentro de ella”.

A esto, debemos agregar que muchas plazas y parques están cerrados. “Esto es importante, ya que estar en contacto con una banca o con una máquina de ejercicio, después de haber sido ocupada por una persona positiva de COVID-19, puede provocar el contagio”, indica el especialista en medicina del deporte.
 

¿Cómo mantener las rutinas de deporte en la casa?

 
El especialista indica que está totalmente recomendado hacer ejercicio durante la cuarentena, ya que mantiene a la gente sana mental y físicamente. Por ende, si se contagia, va a tener mejores posibilidades de evolucionar de buena manera.

“La recomendación son 30 minutos de actividad física, a lo menos 5 veces a la semana. En el fondo, son 150 minutos que tenemos que acumular de ejercicio durante la semana. Para lograrlo, no es necesario salir de la casa. Hay miles de rutinas funcionales que se pueden hacer, incluso sin aparatos, porque no es necesario tener un gimnasio para empezar a moverse”, añade.

Según el doctor Negrín, se pueden usar aplicaciones o tutoriales de YouTube que indican ejercicios para principiantes o para aquellos más avanzados, incluso para los adultos mayores. “Ellos, especialmente, necesitan moverse y mantener su musculatura, ya que rápidamente se produce un fenómeno conocido como sarcopenia, que es la pérdida muscular. Producto de ello, los adultos mayores pierden el equilibrio, lo que puede ser muy peligroso, sobre todo en este momento”, dice.
 

Ideas para hacer ejercicio en la casa

 
  • Busca una rutina que puedas seguir, según tu ritmo. Invita a tus abuelos o padres también.
  • Usa elementos que estén en la casa y que tengan un peso que puedas levantar. También apóyate de paredes o sillas que te permitan mantener el equilibrio.
  • Si tienes una cuerda, es un buen ejercicio que puedes mezclar con sentadillas o planchas.
  • Acumula 150 minutos de ejercicio a la semana.
 

Después de la cuarentena ¡retoma el ejercicio con tranquilidad!

 
Si durante la cuarentena no hiciste ejercicio o no continuaste con tu rutina de gimnasio, es importante que lo retomes con cuidado. “Lamentablemente, Chile es uno de los países más sedentarios, por lo que es importante hacer ejercicio regular. Sin embargo, si durante la cuarentena no se continuó, la idea es partir con pausa para evitar lesiones o dolores musculares”, manifiesta el especialista.

Para los que aún siguen en cuarentena, lo importante es dosificar el ejercicio y no concentrarlo en un solo día. “Parte con un calentamiento de al menos 5 minutos, donde efectúes movimientos de estiramiento y suave rotación de las articulares. De esta forma, vas a prevenir desgarros, tendinitis, lumbalgia o esguinces”, aconseja.
Vista 2525 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Primer verano sin mascarillas

28 de febrero, 2023 Tratamiento y Recuperación

Gracias a las altas tasas de vacunación y disminución de los casos de Covid-19 activos, este verano disminuyeron las restricciones, sin embargo, el virus continúa presente y debemos seguir cuidándonos.

Leer más

Osteorporosis: uno de los efectos del Covid-19

29 de diciembre, 2022 Tratamiento y Recuperación

Conoce el impacto de la pandemia y el encierro en la salud ósea.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios