Exitosa campaña nacional

Clínica Las Condes, Federación Chilena de SKI y Snowboard, Centro de SKI La Parva y Club de SKI La Parva lanzaron la “Campaña Nacional de Uso de Casco en la Nieve”.

 

En nuestro país el uso de casco es obligatorio sólo en las competencias deportivas de esquí en todas sus modalidades, sin embargo, el 80% de los TEC se producen en la actividad deportiva recreacional.

Por este motivo, Clínica Las Condes, junto al Centro de SKI y el Club de SKI La Parva lanzó este sábado 20 de julio la “Campaña Nacional de Uso de Casco en la Nieve”, que tiene como objetivo la prevención de lesiones en la práctica de deportes como el esquí y el snowboard.

“El uso de casco en Chile debiese ser obligatorio también para el esquí o deporte recreacional en la nieve. En Estados Unidos el 80% de los esquiadores lo usa y claramente tiene beneficios. Está comprobado que la utilización de casco reduce el riesgo de TEC hasta en un 60%. Se debe concientizar sobre su uso sobre todo a jóvenes y adultos”, afirmó el Dr. Roberto Negrín, traumatólogo del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.

Los TEC son la mayor causa de muerte por accidentes en la nieve. También son la principal razón de hospitalización y de secuelas graves: datos relevantes para recomendar su uso, cuando se ha comprobado que es beneficioso al reducir de manera importante las fuerzas aplicadas al cráneo y cerebro en caso de trauma.

“El casco lo que hace es disipar la energía del golpe y evita que la cabeza absorba la fuerza total del impacto”, comentó el Dr. Negrín.

Campaña Nacional de Uso de Casco en la Nieve

En el encuentro, los seleccionados hicieron un llamado para promover el uso del casco. “Es relevante porque cumple la misma función que el cinturón de seguridad en el auto. Es una opción para proteger tu vida que debemos tomar”, contó Javiera Cea. Por otro lado, Carolina Ibáñez, Gerenta del Club SKI La Parva añadió: “Es impresentable no usar este elemento de seguridad en la nieve, es igual de peligroso y tiene los mismos riesgos que manejar una moto sin casco”.

La velocidad promedio de un esquiador intermedio es de 43 Km/hr, los cascos actuales previenen o disminuyen el trauma cerebral de impacto directo a velocidades menores de 22 Km/ hr. y reducen la severidad de complicaciones en esquiadores que sufren golpes a alta velocidad.

El gran desafío es aumentar en Chile su uso para reducir el riesgo de lesiones, que es el propósito que tiene la “Campaña Nacional de Uso de Casco en la Nieve”.

Cifras

  • El casco que se debe utilizar debe ser especialmente diseñado para esquiar, que no tape los oídos ni la visión y que sea adecuado para la edad y el tamaño de la cabeza del deportista.
  • Las lesiones traumáticas de la cabeza representan entre el 16 y 20% del total de lesiones en esquí. El riesgo de TEC es más frecuente entre 15 y 35 años en nivel intermedio y avanzado.
  • El 80% de los accidentes se producen en el esquí recreacional. Es por eso que surgió esta iniciativa para concientizar sobre la importancia del uso de casco en la nieve, tanto para profesionales como para aficionados.
  • Los TEC (trauma encéfalo craneanos) son la mayor causa de muerte producto de lesiones graves en la nieve. El uso del casco reduce en un 60% el riesgo de sufrir TEC.
  • La actividad reunió a niños y adultos quienes destacaron la relevancia de la utilización de este vital elemento de seguridad.
  • “El año pasado tuve un accidente durante una competencia en la que tuve un TEC cerrado. Si no hubiese ido con casco, probablemente estaría muerta”, dijo Javiera Cea, seleccionada nacional de skicross.
Fin de Año Saludable