Ligamento de rodilla

Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y resistencia a la articulación.


Existen cuatro ligamentos principales de rodilla que conectan el fémur (hueso del musco) con la tibia (hueso de la canilla) y se conocen como ligamento anterior cruzado, ligamento posterior cruzado, ligamento colateral mediano y ligamento colateral lateral.

Síntomas de lesión

  • Aunque cada individuo puede experimentar diferentes síntomas, a menudo, una lesión del ligamento cruciforme no provoca dolor. La persona puede oír una especie de chasquido al producirse la lesión, la pierna se dobla cuando ésta intenta ponerse de pie y se hincha.
  • Tal como sucede en las lesiones del ligamento cruzado, las del ligamento colateral también hacen que la rodilla se salga de su lugar y se doble la pierna, provocando hinchazón.

¿Qué hacer?

El tratamiento específico de las lesiones de ligamentos de la rodilla será determinado por el especialista de acuerdo a varios factores como edad, estado general de salud, historia médica, qué tan avanzada está la lesión, entre otras.

Sin embargo, como primera medida es recomendable:

  • Tomar un analgésico que indique el médico para aliviar la molestia.
  • Aplicar bolsas de hielo (no directamente sobre la piel) para reducir la inflamación.
  • Consultar de inmediato a un especialista quien, tras el diagnóstico, indicará ejercicios de fortalecimiento muscular, protector ortopédico para la rodilla al hacer ejercicio o cirugía.