Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Cálculos renales: ¿Por qué duelen tanto?

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Dependiendo del su ubicación, puede pasar inadvertido o generar un gran malestar. Su tamaño no es el factor principal.



“Los síntomas ocasionados por un cálculo urinario dependen principalmente de su ubicación y tamaño. Uno del tamaño de un grano de arena o de 3 mm puede pasar inadvertido y ser eliminado espontáneamente o causar un gran dolor. A su vez, un cálculo de 2 cm puede no dar síntomas si está ubicado en el riñón”, señala Ricardo Susaeta Cantín, urólogo y jefe del programa de Patología Litiásica en Clínica las Condes.

“Esto se debe a que lo que llamamos un dolor tipo ‘cólico renal’ es la manifestación de la obstrucción de la vía urinaria y la dilatación del sistema, lo que causa un dolor que generalmente se ubica en la espalda, bajo las costillas, parte anterior del abdomen del mismo lado y se irradia hacia la zona genital. Hay que sumar también gran inquietud, náuseas, presencia de sangre en la orina y vómitos”, señala este especialista.

También existen cálculos que jamás dan síntomas y se diagnostican por casualidad al practicar una ecografía o escáner (Pielo Tac). Si no se tratan, pueden generar complicaciones graves, explica el doctor Susaeta.

Así, un cálculo urinario puede producir un dolor agudo como el de la neuralgia del trigémino y el parto, que son los dolores más grandes que se describen.

   

Noticias Relacionadas

Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más
Andrología

Andrología

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más