Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Cuidado con los cálculos renales

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES
Los cálculos en el riñón no respetan edad ni sexo. ¿Cuáles son los síntomas y las causas de su aparición?  
 
Sus causas están asociadas a un mayor riesgo de enfermedad crónica renal y patologías endocrinas (entre otros), la aparición de los cálculos renales afectaba históricamente a hombres de mediana edad. En la actualidad, su diagnóstico está aumentado, especialmente en mujeres adolescentes.
 
¿A quién afecta?
 
El patrón histórico de los cálculos renales (piedras de distintos minerales que el organismo intenta eliminar por la vía urinaria) está cambiando. Si bien su aparición afectaba mayoritariamente a hombres de mediana edad, hoy se están diagnosticando también en adolescentes y mujeres. Así lo confirmó un estudio recientemente publicado en Clinical Journal of the American Society of Nephrology, que analizó 16 años de registros médicos de más de 153 mil pacientes. El resultado fue un aumento de 16% entre 1997 y 2012, especialmente entre las adolescentes de 10 a 24 años.
 
Según los investigadores, esto es preocupante debido a que los cálculos renales están asociados a un mayor riesgo de enfermedad crónica renal, enfermedad cardiovascular y ósea. “Son la punta del iceberg de una serie de otras enfermedades”, dicen los especialistas de urología de Clínica Las Condes, haciendo referencia a trastornos nutricionales o patologías endocrinas que también se puedan presentar. Encontrarlos a tiempo, es vital para evitar mayores complicaciones. Y si bien el intenso dolor que producen cuando obstruyen el paso de la orina es el aviso más habitual, hay casos en que no presentan síntomas y los exámenes preventivos -una ecografía, por ejemplo- son la manera de detectarlos.
 
¿La causa?
  • Falta de agua.
  • Alimentos cuyos componentes favorecen la formación de cálculos renales.
 
 ¿Los síntomas?
  • Dolor severo en ambos lados de la parte baja de la espalda.
  • Dolor de estómago que no desaparece.
  • Sangre en la orina.
  • Náuseas o vómitos.
  • Fiebre o escalofríos.
  • Orina turbia o de mal olor.
 

Noticias Relacionadas

cirugía

Innovadora técnica urológica con vapor de agua para reducir el crecimiento prostático

El procedimiento, pionero en Latinoamérica, está recomendado para los pacientes que toman medicamentos y, además, tienen efectos adversos producto de éstos.

Leer más
mujer comiendo ensalada

La importancia de la alimentación para evitar cálculos renales

El aumento de las personas portadoras de cálculos renales ha sido sostenido en las últimas décadas, lo que tiene que ver principalmente con los hábitos alimentarios. Conoce más a continuación.

Leer más