Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Adolescentes

Adolescentes y alcohol: el riesgo aumenta en verano

De acuerdo con los estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el 66,2% de los escolares que han bebido alcohol declara haber iniciado el consumo antes de los 15 años. De hecho, según el mismo organismo, la edad de inicio de consumo de alcohol en Chile es de 13,7 años. Fuerte ¿no?

Y en estos días de vacaciones, esas cifras se constatan: en una encuesta realizada por La Tercera en 2011, el 40% de los adolescentes consultados declaró que la primera vez que se embriagó fue en época de verano. ¿La razón? Tienen menos obligaciones que cumplir y más tiempo para salir y estar con los amigos.

La recomendación de los expertos es no consumir alcohol antes del término del desarrollo cerebral, lo que ocurre después de los 21 años. Pero lograr esto se hace muy difícil por lo normalizado que está su consumo y la baja percepción de riesgo, dice la pediatra y especialista en adolescencia del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes, Francisca Corona.

Por eso, la importancia de establecer límites por parte de los padres, que deben “discutir y anticipar los riesgos asociados como sexo no protegido, riñas, accidentes vehiculares y el mayor riesgo de adicción con el inicio de consumo a edades tempranas, y establecer consecuencias si no se cumplen los acuerdos”, agrega la especialista.

Para los padres que necesiten apoyo en este proceso, el Chequeo de Salud Integral del Adolescente de Clínica Las Condes evalúa conductas de riesgo e intención de conductas y acompaña al adolescente en la toma de decisiones saludables.

Vista 149 veces