Vacaciones: bienvenido el tiempo de ocio
Es bueno que durante las vacaciones los niños y niñas tengan tiempo de ocio que les permita desarrollar actividades y potenciales que no por tiempo no han podido realizar durante el año escolar o practicar otras acciones que ayuden a perfeccionar lo logrado.
En este tiempo de ocio, la actividad física no puede faltar, dice el doctor Matías Irarrázaval, psiquiatra de niños y adolescentes de Clínica Las Condes.
¿Qué puede hacer con tus hijos en estos días? El doctor Irarrázaval te ayuda con una serie de actividades que puedes hacer con tus hijos. Ponlas en práctica.
Guaguas (Nacimiento hasta 1 año): juego supervisado en el suelo, en ambientes seguros.
- Anímelo a alcanzar y agarrar. Ponga juguetes fuera de su alcance.
- Empujar y tirar con bolas y juguetes blandos.
- Escuchar música para animar los movimientos lúdicos.
- Fomentar el movimiento y el juego durante la hora de baño.
Niños de 1 a 3 años y preescolares (de 3 a 5 años): deben estar físicamente activos todos los días durante al menos tres horas, repartidos durante todo el día.
- Jugar con pelotas de diferentes tamaños.
- Girar y corre usando globos
- Soplar burbujas y perseguirlas por el aire
- Tratar de esconderse
- Uso de obstáculos
- Caminar descalzo sobre diferentes superficies
Niños y jóvenes de 5 a 17 años: deben practicar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a intensa todos los días. Sobre ese tiempo, puede ser más beneficioso desde el punto de vista de la salud.
- La mayor parte de la actividad física diaria debe ser aeróbica.
- Deben incorporarse actividades de intensidad mayor, incluyendo las que fortalecen músculos y huesos, al menos 3 veces por semana.
- Si el niño o adolescente no realiza ninguna actividad física, se debe favorecer que haga cantidades menores de los niveles recomendados. Eso es mejor que no hacer nada
- Deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física y aumentar gradualmente la duración, la frecuencia y la intensidad con el tiempo.
Vista 75 veces