Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Adolescentes

Uso de dispositivos electrónicos en vacaciones: debes poner horarios y límites

El uso de dispositivos electrónicos para entretener o calmar a los niños es una práctica común entre los padres y aumenta en periodo de vacaciones, cuando los menores ya no tienen las obligaciones propias del colegio.

En Chile, el 11% de niños y niñas de cinco años, ya tiene un celular, proporción que sube según la edad a 30% a los ocho años, 50% a los 10 años, 71% a los 12 y 90% a los 15 años.

Sin embargo, no es una buena opción. Hay estudios que muestran que su uso puede generar adicciones a temprana edad y les quita horas de sueño en las noches. Por ellos, la doctora Viviana Herskovic, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Las Condes, recomienda poner horarios y límites, tanto en época de colegio como en vacaciones. “Para los niños que se ponen muy irritables con el uso de tecnologías y les cuesta dejarlas, se recomiendan periodos de abstinencia o ‘ayuno’”, sostiene.

Los padres pueden ayudar mucho si muestran que ellos también pueden estar sin sus dispositivos electrónicos, señala. “En especial los padres tenemos que respetar las zonas y horarios libres de tecnología y no llevar nuestros teléfonos a la mesa a la hora de comer. Los niños prefieren la interacción en persona, así que podemos estimular fácilmente otras actividades, participando con ellos, aprovechar las vacaciones para invitarlos a que andemos juntos en bicicleta, llevarlos a la plaza, invitarlos a jugar fútbol, a hacer un picnic, a nadar en la piscina, a pintar, etc.”, aconseja.
  Vista 640 veces