Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Adolescentes

La pubertad precoz tiene consecuencias psicológicas

El concepto de pubertad está relacionado con la aparición del botón mamario. Si esto ocurre antes de los ocho años, entonces se hace referencia a la pubertad precoz.

La doctora María Isabel Hernández, endocrinóloga infantil Departamento de Pediatría de Clínica Las Condes, explica que cuando una niña tiene pubertad precoz, ocurren varios efectos importantes.

“En primer lugar, las niñas con pubertad precoz parten su crecimiento, maduración y aceleración, velocidad de crecimiento mucho más chicas, por lo que llegan a su estatura final antes de lo que debieran haber llegado. Eso significa que su talla final será menor a lo que le correspondería con su pubertad en edad normal”, indica la especialista.

Además, comenta la doctora Hernández, una niña desarrollada o con menstruación a los 8 o 9 años, “también sufrirá cambios sicológicos importantes que la van a desadaptar de su medio y también será tratada como una niña más grande a una edad menor, por lo tanto y sin lugar a duda estas niñas requieren tratamiento.

¿En qué consiste éste? “Lo que se hace con el tratamiento es frenar la pubertad, frenar el reloj biológico y congelar la pubertad donde la teníamos para que los cambios físicos disminuyan y regresen. Con esto, además, vamos a intentar evitar que avance la edad de los huesitos y permitir que esta niñita pueda crecer a su máximo potencial y así llegar a una estatura final normal”, explica la endocrinóloga.

Vista 7250 veces