Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

¿Cuánto café se puede beber al día?

Durante todo el año, pero especialmente en invierno, el café es siempre bienvenido. Pero ¿te has preguntado hasta cuántas tazas de café puedes beber al día?

Giselle Muñoz, nutricionista del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, dice que lo ideal es que una persona adulta, sana no beba más de tres o cuatro tazas al día cómo máximo, por el contenido de cafeína que contiene.

“Antiguamente se restringía el consumo de café, pero con los últimos estudios que se han hecho se ha visto que aporta antioxidantes y que la cafeína ayuda al metabolismo de las personas, les ayuda a mantenerse más activos y despiertos durante el día”, indica.

También hay que poner atención al tipo de café, ya que una taza de café instantáneo no tiene la misma cafeína que una taza de café en grano. Dependiendo del café, una taza puede tener entre 95 y 200 mg de cafeína, el máximo que se recomienda beber al día es entre 300 y 400 mg.

“No tomar nada de café, es perderse una oportunidad porque está demostrado que hace bien. Se han visto en estudio en los que quienes no consumen nada, podrían llegar a generar algún tipo de problema cardiovascular”, indica la nutricionista. Esto porque los antioxidantes son una sustancia beneficiosa para la salud (cardioprotector y colabora con menor riesgo de Alzheimer y Parkinson) y el café es muy rico en antioxidantes.

¿Cuándo es riesgoso su consumo?

Cuando se sobrepasa los 600 ó 700 milígramos de cafeína. La especialista también reconoce que hay personas que son más sensibles a la cafeína. En ellas, sobre las 5 o 6 tazas puede ser un exceso y tener incluso riesgo cardiovascular.

Agregar leche al café, no influye en el aporte de antioxidantes. Puede aportar un poco más de calcio y proteínas si la leche es descremada. “La leche entera y azúcar no son adecuados”, insiste Muñoz.

En el caso de las mujeres embarazadas, hoy se sabe que pueden seguir bebiendo, pero no más de dos tazas en el día. “Si una mujer no está acostumbrada hacerlo, es mejor que no lo haga, pero si antes de embarazarse tomaba café, no es necesario que lo elimine, pero sí que disminuya la cantidad”, señala.

Vista 11744 veces