Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

¿Qué riesgos existen si me embarazo con exceso de peso?

Hoy se hace hincapié en cuidar el peso durante el embarazo y, sobre todo, evitar el exceso de peso antes de embarazarse. Hay varias razones para esta recomendación, razones que están relacionadas con la salud materna, pero también con posibles riesgos para la futura guagua.

María Fernanda Donoso, profesora de Educación Física del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes, te explica aquí cuáles son los riesgos potenciales para la madre y para la guagua.

Para la madre:

- Preeclampsia: Algunos investigadores han concluido que la obesidad materna antes del embarazo es un factor condicionante de preeclampsia (hipertensión durante el embarazo.
- Diabetes Gestacional: la mujer obesa tiene un riesgo aumentado de padecer diabetes durante el embarazo.
- Cesárea: en una mujer obesa el trabajo de parto se hace más lento y prolongado, por lo que casi siempre es necesaria la cesárea.

Para la guagua:

- Macrosomía: se refiere a recién nacidos más grandes que el promedio, una condición que también se relaciona con la mayor edad de la madre, obesidad materna antes del embarazo, resistencia a la insulina y el incremento en la incidencia de diabetes gestacional.
- Defectos del Tubo Neural: Las guaguas nacidos de madres obesas, corren un riesgo más alto de presentar defectos muy severos del tubo neural, se piensa que puede ser debido a la deficiencia de nutrientes. Además, en las mujeres obesas las ondas del ultrasonido tienen dificultad para traspasar las capas de tejido graso y las imágenes resultan muy borrosas. Por lo tanto, los defectos del tubo neural en estos bebés, no siempre se pueden detectar.
- Una niñez con obesidad: Las investigaciones han demostrado que los niños nacidos de madres obesas tienen un riesgo aumentado de tener un sobrepeso a los 7 años de edad. Un estudio de la Universidad de Ohio publicado en la revista Pediatrics dice: “La evidencia sugiere que el desarrollo de la obesidad en adolescentes y adultos puede estar relacionado con una programación nutricional que se produce en un estadio muy temprano de la vida”, explican los autores en el estudio.

Vista 2878 veces