Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Embarazo

Los riesgos de la diabetes gestacional para la madre y su hijo

Con el aumento de la población afectada por obesidad, también aumentan las patologías asociadas en todas las etapas de la vida, entre ellas, la diabetes gestacional, de la cual es un factor de riesgo.

El aumento de los niveles de azúcar en la sangre de una futura madre tiene efectos a corto y largo plazo, explican los doctores. "A corto plazo, las mujeres con diabetes gestacional tienen una mayor frecuencia de cesáreas y complicaciones de la cesárea como infecciones y problemas con la cicatrización. Además presentan sangrado excesivo, trombosis venosa profunda de extremidades y endometritis postparto", indica. Mientras a largo plazo existe el riesgo de progresión a diabetes mellitus tipo 2. "Por ese motivo es muy importante que las mujeres que hayan tenido DG se realicen una nueva prueba a la tolerancia de la glucosa oral (PTGO) 6 semanas posterior al parto para evaluar su riesgo y así determinar estrategias a implementar para evitar la progresión a diabetes", sostiene la especialista.

La diabetes gestacional también impacta en los hijos, quienes tienen mayor riesgo de macrosomía (mayor crecimiento fetal) y al momento del parto pueden presentar hipoglicemia neonatal (bajos niveles de azúcar), aumento de la bilirrubina, fracturas de clavículas y lesiones de hombros, entre otras. "La diabetes gestacional, y también la obesidad materna, tiene consecuencias adversas a largo plazo en la vida del hijo, como tendencia a ser obeso, presentar diabetes, aterosclerosis, dislipidemias (elevación anormal dela concentración de grasas en la sangre) e hipertensión arterial", enfatiza.

¿Quiénes tienen más riesgo?

Los embarazos tardíos (sobre 35 años), quienes tienen sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina, historia familiar de diabetes, quienes tienen una mala historia obstétrica (pérdidas, morbilidad neonatal, macrosomía fetal), historia de anomalías congénitas o macrosomía fetal, polihidroamnios, infecciones recurrentes durante el embarazo actual.

Vista 7008 veces