Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

Cefalea en niños y adolescentes

¿Tu hijo se queja de dolor de cabeza? Es frecuente que niños y adolescentes tengan cefaleas. Según un estudio realizado en escolares norteamericanos, más del 20% de los adolescentes refiere tener cefaleas al menos una vez por semana y el 11% de las mujeres y el 3,5% de los varones dice tener cefaleas a diario.

La doctora Karin Kleinsteuber, neuróloga pediátrica de Clínica Las Condes señala que se entiende por cefalea, cualquier dolor en las estructuras sensibles de la cabeza que están ubicadas entre las órbitas (ojos) y el occipucio (parte posterior de la cabeza).

Se estima que un tercio de los niños a los siete años ya ha sufrido dolores de cabeza y a los 15, el 50% ha presentado cefalea significativa.

En cuanto a la prevalencia de la migraña se sabe que aumenta desde 3% (entre los 3 y 7 años) a 4 - 11% (entre los 7 a 11 años) y 8 - 23% (en las edades de 11 a 15 años). La edad media de inicio de los síntomas es de 7,2 años en los niños y 10,9 años en las niñas, señala la especialista.

Se ha destacado que siendo éste un trastorno frecuente, 50% de los migrañosos no busca ayuda médica.

Tipos de cefaleas

Existen innumerables tipos de cefaleas, pero lo más práctico es dividirlas en dos grupos, dice la doctora Kleinsteuber:

• Las cefaleas primarias en las que no existe problema en las estructuras intra o extra craneanas involucradas en el origen del dolor.

• Cefaleas secundarias, en las que sí existe una anormalidad que provoca el dolor (lesiones, hipertensión intracraneana, entre otras).

“Estas últimas requieren un diagnóstico rápido y tratamiento adecuado y oportuno”, dice la neuróloga. Lo importante es consultar con el especialista a tiempo.

Vista 1287 veces