Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

¿Los niños pueden hacer ejercicios de fuerza?

Los altos niveles de obesidad, sobrepeso y sedentarismo en los niños chilenos es preocupante. Por esta razón, los padres muchas veces se preguntan qué tipo de ejercicio deporte es el más adecuado para sus hijos como una manera de fomentar estilos de vida sano y al mismo tiempo, controlar los kilos de más.

El doctor Francisco Verdugo, pediatra y deportólogo de Clínica Las Condes, señala que lo principal es que los niños realicen una actividad física que les guste para que la practiquen a diario y lo pasen bien.

Como ejemplo, pueden practicar deportes que sean adecuados para ellos, e incluso también pueden realizar ejercicios de fuera y pesas, siempre que estén supervisados por una persona que sepa trabajar con niños.

¿Pueden limitar su crecimiento si hacen pesas?

Eso es un mito, dice el doctor Verdugo. “El trabajo de fuerza, sea con resistencia elástica, el mismo peso del niño o la halterofilia no altera el cartílago de crecimiento, ni provoca lesiones en él. Tampoco daña el hueso ni produce alteración en la talla final de los niños”, aclara el especialista.

Para que este trabajo con peso sea beneficioso, debe ser guiado por profesionales que estén capacitados para trabajar con niños. Si estas condiciones se dan, “no hay ningún problema en que hagan pesas”, dice el doctor.

Desde el año 2014, la Academia Americana de Pediatría autorizó incluso la práctica de halterofilia como deporte en niños.

Vista 105 veces