Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

¿Cuál es la mejor edad para que los niños se inicien en la práctica de un deporte?

No existe un único consenso respecto de la edad en que los niños se pueden iniciar en algún deporte, de hecho hay los expertos tienen varias opiniones.

“Lo que sí es clave, es tener presente que para iniciarse en un deporte determinado, los niños y niñas tengan a su haber la mayor a cantidad de experiencias motrices previas y hayan desarrollado el gusto por algún deporte habiéndolo practicado de manera lúdica primero”, dice Andrea Elizalde, profesora de Educación Física y magíster en Psicomotricidad del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes.

Con esta preparación, que respeta su etapa de crecimiento y las cualidades físicas adquiridas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), nos aseguramos de que los niños posean cierto dominio de su cuerpo y hayan completado el desarrollo de los patrones motores básicos.

Se estima que, a los seis años, cuando ya asisten al colegio, es fundamental empezar a reforzar la práctica de juegos colectivos y ejercicios pre-deportivos guiados, que sienten las bases para que escojan unos años más tarde un deporte que los identifique y que les permita reconocer sus habilidades y preferencias con la mayor cantidad de información.

“Esto les va a facilitar el perfeccionamiento de las diferentes técnicas y tácticas de juego una vez que estén practicando su deporte a partir de los 10 años en adelante, entre cuarto y quinto básico aproximadamente”, explica Andrea Elizalde.

“Es importante respetar esta cadena de acciones previas a la especialización en un deporte determinado, ya que se fomenta tanto el desarrollo de sus cualidades físicas como la adquisición de hábitos de vida saludable tales como higiene, cuidado y respeto por su cuerpo, disciplina, hidratación, espíritu de equipo, que a la larga serán factores protectores de salud para su adolescencia”, insiste la profesora.

Vista 63 veces